INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La imaginación científica. Ciencias ocultas y literatura fantástica en el Buenos Aires de entre-siglos (1875-1910)
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes - Colección "Oscar Terán" - Dire. Jorge Myers
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2012 p. 300
Resumen:
Este libro (reelaboración de la tesis doctoral) analiza diferentes ámbitos de la cultura de entre siglos que participaron en la construcción de un imaginario científico, atendiendo siempre al doble espectro de significación que posee la categoría de "imaginario": por un lado, el conjunto de representaciones sociales, de "ideas-imágenes de la sociedad global", en el que se organizan simbólicamente las relaciones de poder, las prácticas sociales, y su articulación con el pasado y el presente; pero también, en su acepción vinculada al propio ejercicio de la imaginación, a la proyección ficcional o futura sobre ciertos dilemas de la cultura contemporánea. Al contemplar su doble dimensión, el imaginario científico se presenta como el lugar donde confluyeron tanto la producción simbólica de las propias ciencias, como sus efectos en otros discursos y otras prácticas, los que, con sus intercambios, tensiones y reescrituras, complejizaron la imagen de lo científico en la cultura de entre siglos. Tanto en los medios de prensa destinados al gran público, como en las revistas de las ciencias ocultas y en las "fantasías científicas" de la literatura, hemos encontrado formas en que la imaginación construyó representaciones "maravilladas" de la ciencia de entre siglos. En el conjunto de estas representaciones fue posible recuperar no sólo el fuerte impacto del desarrollo de las ciencias en la sociedad, sino también las señales de un tipo de receptividad sensible frente a lo que se concebía como la maravilla secular. La "estructura de sentimiento" que velaba detrás del amplio espectro imaginario de "lo científico" fue una constante predisposición a aceptar, de la mano de las ciencias, que lo otrora considerado sobrenatural o imposible, iría develándose posible gracias al conocimiento secular del mundo. Antes que representaciones meramente intelectuales, razonadas o argumentadas, velaba allí un horizonte de percepción social donde confluyeron ideas y sentimientos, ensueños a futuro y temores, atención a la realidad y fugas imaginarias. Periodistas, escritores, ocultistas y científicos fueron diseñando, con sus intervenciones personales, los trazos de una imaginación científica, cuyas bases estaban en ciertos acontecimientos de las ciencias, pero cuyas formas, propagación y proyecciones trascendieron esas bases.