INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La política educativa y el trabajo docente frente a la crisis de la educación en el Siglo XXI. Reconfiguración y redefinición de las estrategias estatales.
Autor/es:
DANIEL DUARTE; NATALIA FIORI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 36th International Labour Process Conference ?Class and the labour process?; 2018
Institución organizadora:
International Labour Process / Universidad de Buenos Aires
Resumen:
ResumenEste trabajo intentará poner de relieve, mediante el análisis de las recientes políticas educativas, la reconfiguración de diversas estrategias determinadas desde el Estado. Estudiaremos esto en el marco de una tendencia a la descomposición del sistema educativo como producto de una crisis más general del modo de producción capitalista.En el caso nacional, y con mayor énfasis a partir de la crisis de 2001, se impulsó desde el Estado toda una serie de iniciativas que buscaron; por un lado, responder a una reorganización del sistema frente a un nuevo tipo de requerimiento social; por otro, redefinir el trabajo docente en este nuevo contexto. De esa forma se aceleraron políticas de contención social, de retención escolar y compensatoria de la desigualdad desde la escuela. La nueva orientación programática para la educación modificó el tradicional rol docente de ?el que enseña? convirtiéndolo, primero, en un ?contenedor social?, para luego transformarlo en un ?facilitador? para la adquisición de nuevas aptitudes. Estas modificaciones se desarrollaron en paralelo a toda una pauperización laboral y salarial entre los docentes que modificaron, en los últimos años, las condiciones de vida y trabajo de este sector.