INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Generación del 37: romanticismo y socialismo en el Río de la Plata
Autor/es:
WASSERMAN, FABIO
Lugar:
México DF
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Historias del Futuro. El primer socialismo en España y América Latina; 2012
Institución organizadora:
División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Iztapalapa
Resumen:
El trabajo, que está en proceso de publicación en un libro
que recoge las presentaciones hechas en el coloquio, se propone examinar la
relación que el grupo romántico rioplatense conocido como la Generación del 37
entabló con las ideas socialistas. Se trata de un tema sobre el que existe una
vasta tradición de estudios y arduas polémicas. Esto se debe a la importancia
que tuvo esta generación en la vida política y cultural rioplatense e
hispanoamericana y, en particular, a su señalamiento como precursores en los
más diversos campos como las ideas políticas y filosóficas, la historiografía,
la sociología, la literatura y la crítica literaria.
El discurso de esta generación, cuyo accionar
cubrió las décadas centrales del siglo XIX y fue acompañando los cambios en el
clima de ideas que se fueron produciendo en esos años, se nutrió de una
variedad de tradiciones que cubrían un extenso arco ideológico. En lo que aquí
interesa, que son las ideas socialistas, debe decirse que sólo afectó los
primeros años de su trayectoria, y que en general tomaron contacto con las
mismas a través de autores que formaron parte del humanitarismo francés como
Pierre Leroux. Es por ello que el análisis se detuvo en particular en las dos
figuras que tuvieron mayor importancia en esos años: el abogado y publicista
tucumano Juan B. Alberdi y el poeta e ideólogo Esteban Echeverría, que fue el
primer líder del grupo y autor de buena parte del Dogma Socialista (1ra.
versión de 1838 y la segunda en la que llevó ese título de 1846).
Además de reconstruir los tramos iniciales de esta
experiencia generacional signada por el gobierno de Rosas y por el exilio, y de
trazar una filiación de sus ideas, el trabajo se propone precisar
qué significaba socialismo en su discurso y
cómo se posicionaban frente a ese universo ideológico.