INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI"   24160
INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Cómo se enseña la historia local?. Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
Autor/es:
BÁRBARA CALETTI GARCIADIEGO
Revista:
Por escrito. Revista temática sobre infancia y educación
Editorial:
Fundación Arcor
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 vol. 10 p. 14 - 21
ISSN:
1851-037X
Resumen:
En este texto, se trataron de elaborar algunas reflexiones en torno a las maneras en que se la pensado la historia en relación a sus espacialidades, apoyandonos como base en un marco temporoespacial preciso: la cuenca del río Uruguay en el período de las guerras de independencias. Tras indagar la importancia de la deconstrucción de las perspectivas nacionales, así como los alcances pero también límites que supuso el enfoque regional, se consideró las potencialidades de la nueva historia local. Además se consideró la importancia de incluir la perspectiva local en los diseños curriculares pues, además de iluminar vías de exploración histórica menos anacrónica, permite el conocimiento de la geografía propia y el aprendizaje de cómo se fue configurando el territorio.