IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria
Autor/es:
HERNAN LONGOBUCCO; CHARIS GUILLER; ANALIA DEPETRIS; GLADYS CERRO
Libro:
Revisión de las prácticas de enseñanza para la filiación y la alfabetización académica: proyecto de mejora institucional: III Convocatoria 2012-2013. 1a ed.
Editorial:
Instituto Superior de Formación Docente N° 17
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014; p. 91 - 108
Resumen:
La investigación consistió en un estudio exploratorio a nivel de las escuelas primarias estatales de la provincia de Buenos Aires. Las prácticas de enseñanza en la escuela primaria se ven reconfiguradas por elavance de la cultura digital. En este contexto resulta significativo producir conocimiento para la formación e intervención docente. Es relevante problematizar ¿qué prácticas de enseñanza con TIC desarrollan los docentes de segundo ciclo de la escuela primaria? ¿Cómo las desarrollan? y ¿Cuáles son los saberes que organizan esas prácticas? El objeto de estudio prácticas de enseñanza con TIC se sustenta desde un enfoque sociocultural para comprender cómo se configuran las mismas en nuevas tramas sociales relacionadas con la revolución digital, la manera de producir y vincularse con el conocimiento. Se propone trabajar dos dimensiones de análisis: la institucional y los sujetos de la enseñanza. Se parte de reconocer a las prácticas de enseñanza como prácticas situadas, sociales, reguladas y circunscriptas en el espacio institucional. Se define llevar adelante esta investigación a partir de dos perspectivas metodológicas: cualitativa y cuantitativa. Se prevé realizar trabajo de campo a partir de una muestra intencional de escuelas que reúna los siguientes criterios: cinco escuelas estatales. Escuelas con participación en Programas o Planes con TIC. Escuelas sin participación en Programas o Planes pero con Proyectos propios vinculados a las TIC. Criterios 3/56que se complementarán con especificaciones del Nivel Primario. Una primera etapa de relevamiento con encuestas a directivos y docentes de segundo ciclo, entrevistas a directivos, y recolección de documentación institucional. Una segunda etapa de relevamiento de las prácticas de enseñanza con TIC a partir de una selección de docentes de sexto año con entrevistas semi-estructuradas, recolección de documentación de la programación de la enseñanza y la producción de un dispositivo de narrativa docente.