IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera
Autor/es:
ALEJO LÓPEZ
Revista:
Hispamerica
Editorial:
Ediciones Hispamerica
Referencias:
Lugar: Rockville MD; Año: 2012 vol. XLI p. 109 - 113
ISSN:
0363-0471
Resumen:
P.sdfootnote { margin-left: 0.6cm; text-indent: -0.6cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt; }P { margin-bottom: 0.21cm; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }
La
obra de Tato Laviera se inserta dentro de la tradición literaria
niuyorriqueña a partir de su identificación con el nuevo sentido
identitario de una puertorriqueñidad extraterritorializada que los
niuyorriqueños desarrollaron en su particular diáspora. Sin
embargo, el primer poemario de Laviera publicado en 1979, La
carreta made a U-turn, puso en escena una tipo de politicidad que
excedía la denuncia y la proclama contestataria y se fundaba en la
subversión configurada por la lengua en tanto literatura menor,
una lengua de resistencia que resulta de la confluencia y
fusión de múltiples registros, y que recupera así, el valor
insurrecto de los esclavos fugitivos del Caribe y sus lenguas
creoles, operando a partir de esta tradición afro-antillana
un desvío en el seno de la primera generación poética
niuyorriqueña; una Poética, finalmente, que
logra llevar adelante la propuesta lanzada por Arcadio Díaz Quiñones
en La memoria rota,
y su apuesta por descolonizar el imaginario puertorriqueño
bregando
desde el mismo interior de la lengua y la identidad puertorriqueñas
recuperando la tradición cultural afro-antillana para operar con
ella un détour
caribeño con el cual subvertir el encierro de antiguos y nuevos
colonialismos.