IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Es la tecnología valorativamente neutral? Interpretaciones y respuestas desde el pragmatismo de John Dewey
Autor/es:
LIVIO MATTAROLLO
Revista:
Valenciana
Editorial:
Universidad de Guanajuato
Referencias:
Lugar: Guanajuato; Año: 2022 vol. 15 p. 189 - 219
ISSN:
2007-2538
Resumen:
De acuerdo con Larry Hickman, elestudio de las prácticas tecnológicas constituye la base y el modelo delproyecto filosófico de John Dewey: el análisis y la crítica de la experienciahumana. En la lectura de Hickman y dada la concepción transaccional de laexperiencia de Dewey, la tecnología se caracteriza por su capacidad detransformación del ambiente y del propio ser humano. Así, la perspectivadeweyana permitiría comprender a la tecnología en términos de instrumentos oherramientas. Más aún, según Hickman toda forma de investigación o deliberacióntanto a nivel material como conceptual sería tecnológica dado su carácterinstrumental. Una de las preguntas más acuciantes queabre esta interpretación es si la tecnología como instrumento está libre ocargada de valores tradicionalmente denominados extra-epistémicos. El objetivo deeste artículo es señalar que desde el punto de vista de Dewey la tecnología noes un instrumento valorativamente neutral. Para ello, en primer lugar, se retomala concepción deweyana de investigación y se exploran los distintos sentidos enque la tecnología es efectivamente instrumental. En segundo lugar, se analiza latesis de la continuidad entre medios y fines y se afirma que estos últimos nopueden tomarse como términos aislados cuya carga valorativa queda disociada. Entercer lugar, se ofrece una lectura de los sentidos de tecnología comoinstrumento a la luz de la teoría de la valoración y de la experiencia de Deweyy se afirma que esta perspectiva promueve una reflexión política sobre los finesde la tecnología y los valores que la deberían orientar.