INVESTIGADORES
MONTES Maria Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Radioactividad: ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Quién la puso? ¿Para qué sirve? ¿Es peligrosa? ¿Cómo la ?veo??
Autor/es:
J. DESIMONI; L. ERRICO; J. RUNCO; M.L. MONTES; M.A. TAYLOR
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; V Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida - 6to Congreso de Ambiente y Calidad de Vida; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El Grupo de Investigación y Servicios de Radiactividad en Medio Ambiente (GISDRAMA) trabaja en la construcción de un puente entre la escuela, la sociedad y la universidad contribuyendo a alfabetizar a la población acerca de la radioactividad y el medioambiente. La estrategia seguida contempla: Puente escuela-universidad ? Charlas a alumnos de realizadas en el laboratorio GISDRAMA en el marco de ?Laboratorio de puertas abiertas?, o en las mismas escuelas. Las charlas se orientan en proveer a los alumnos conceptos para una mejor comprensión del tema. Las mismas fomentan el interés de los alumnos por el trabajo científico y en consecuencia la vocación por el estudio de la Física. ? Programa de pasantías para alumnos de enseñanza preuniversitaria los cuales participan de tareas vinculadas a los proyectos de investigación en curso. Los alumnos colaboran en la extracción y caracterización radiológica gamma de muestras medioambientales, guiados por los integrantes del proyecto. ? Talleres para docentes preuniversitarios en los que se brindan conocimientos básicos y actividades para ser puestas en práctica en el aula. Población en general ? Realización de charlas y artículos de divulgación científica. También se trabaja en realización a un estudio formal del conocimiento de la población del tema radioactividad a través de la implementación de una encuesta. El presente trabajo muestra los resultados y el impacto obtenidos con el proyecto del 2005 a la fecha. Se concluye de los resultados del proyecto que existe un amplio interés por parte de alumnos, docentes y población en general acerca del tema y la necesidad de implementar programas continuos de información científica a la población. Las vistas, chalas y talleres han contribuido a modificar los conceptos previos, a disminuir el temor que en ocasiones genera la palabra ?radioactividad? y al conocimiento de las diversas aplicaciones cotidianas de la misma.