INVESTIGADORES
ALONSO Roberto Emilio
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta didáctica de articulación entre dos asignaturas de Ingeniería en Informática del IIyA de la UNAJ
Autor/es:
M. CAPPELLETTI; MARIA JOSELEVICH; R. IRASTORZA; R. E. ALONSO
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación y Vinculación de la UNAJ; 2017
Resumen:
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica de articulación entre dos asignaturas de segundo año de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Florencio Varela, Buenos Aires, llevada a cabo a lo largo del segundo cuatrimestre del año 2016. Se trata de las asignaturas Complejidad Temporal y Estructura de Datos y Algoritmos (CTEDyA), correspondiente al bloque curricular de las tecnológicas básicas, más precisamente al área de Programación, y Física I, perteneciente a las ciencias básicas. La experiencia se realizó con el asesoramiento y la colaboración del equipo del área de Grado del Centro de Política Educativa (CPE). En el caso del CPE, esta actividad se enmarca en un proyecto pedagógico más amplio cuyo principal propósito es la articulación de saberes de distintos espacios curriculares y se lleva delante de manera conjunta con el Instituto de Ingeniería y Agronomía.Consideramos que esta propuesta didáctica promueve los procesos de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de capacidades requeridas y favorecen la inclusión y permanencia en la Universidad de las/los estudiantes.El objetivo fue integrar los contenidos vistos en ambas materias y aplicarlos a una situación concreta, en el marco de un Trabajo Final conjunto para ambas asignaturas. Su realización implicó la identificación de un problema dado y la solución del mismo, lo cual constituye la base formativa para que las/los estudiantes adquieran las habilidades que le permitan encarar proyectos y diseños de ingeniería.La actividad de Trabajo Final se desarrolló en grupos de dos integrantes, propiciando la discusión y estimulando el trabajo en equipo para reunir datos, identificar interrogantes, formular y evaluar hipótesis y desarrollar un pensamiento crítico y autónomo, tanto para encarar los contenidos de la física como para el desarrollo de la herramienta informática. Las/los estudiantes tuvieron un rol protagónico y activo en el desarrollo del trabajo con la finalidad de obtener un aprendizaje significativo. El rol del docente durante la actividad fue el de tutor, ofreciendo ayuda y planteando preguntas que guiaran a las/los estudiantes durante la actividad. Las/los estudiantes se mostraron sumamente comprometidos con la realización de sus trabajos finales y las presentaciones dieron cuenta de la articulación realizada entre saberes de las dos materias, lo que implicó trabajar en un entorno complejo y situado en la perspectiva de su futura profesión de Ingenieros en Informática.