INVESTIGADORES
PEREZ SCHUSTER Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Quiénes trabajamos en ciencias?
Autor/es:
VERÓNICA PÉREZ SCHSUTER; NATALIA RUBINSTEIN; FRANCISCO VELAZQUEZ-DUARTE; MARIA EUGENIA SEGRETIN; AYELÉN NALLY; PAULA PERISSINOTTI; VERÓNICA DE LA FUENTE
Reunión:
Simposio; 2023Simposio: La igualdad de género en las instituciones de ciencia, tecnología e innovación y de educación superior: avances, reflexiones y propuestas; 2023
Resumen:
Objetivos 1000 caracteres con espacios:El objetivo de nuestro stand fue generar instancias de reflexión y discusión junto a estudiantes de nivel secundario sobre temáticas como la participación histórica y actual de las mujeres en ciencia, posibles factores que afectan la participación de mujeres en áreas científicas específicas, y las dificultades en su crecimiento académico, los sesgos implícitos existentes al hablar de género y ciencia, y los problemas de carecer de perspectiva de género en las investigaciones científicas. A su vez, cuestionamos el propio binarismo del planteo y motivamos la conversación sobre problemáticas de distintas disidencias en la participación en espacios de ciencia.Metodología 1500 caracteres con espaciosLa metodología utilizada incluyó la implementación de tres juegos disparadores de reflexiones y discusiones, que a su vez contaban con pósters explicativos asociados. El primer juego estaba basado en el tradicional Quién es Quién, que es un juego de adivinanzas en el que quienes participan hacen preguntas para eliminar personajes en un tablero hasta descubrir quién es el personaje seleccionado por su oponente. Gana quien descubre primero el personaje del otro. En nuestro juego, los personajes característicos fueron cambiados por caras de premios nobeles de los últimos 6 años de las disciplinas Fisiología y Medicina, y Química. El juego comenzaba cuando un integrante de cada grupo seleccionaba sus personajes. Sin saberlo, una de las pilas solo contenía personajes mujeres y la otra solo hombres. Siempre ganaba el equipo que tenía el hombre. El segundo juego era una ruleta en la que al girarla se elegía una de seis problemáticas científicas que denotaban falta de perspectiva de género. Quienes participaban, giraban la ruleta, y la problemática seleccionada era explicada. El tercer juego consistía en mostrar un un acertijo en el que se pretendía que quienes participaban adivinaran quién era una eminencia médica. Las respuestas estaban plagadas de sesgos de género, lo cual disparaba la reflexión sobre nuestros propios sesgos implícitos.Reflexiones y aprendizajes de la experiencia 2000 caracteres con espaciosA través de la implementación de actividades interactivas, propiciamos un espacio de reflexión en torno a la participación de las mujeres en la ciencia, los sesgos implícitos y la falta de perspectiva de género en las investigaciones científicas alcanzando varios puntos clave de reflexión:Conciencia Histórica y Actual: La participación histórica y actual de las mujeres en la ciencia fue puesta en el centro de atención. La identificación de la disparidad entre hombres y mujeres en la representación de premios Nobel y en la toma de decisiones científicas, evidenció la necesidad de abordar desigualdades de género arraigadas.Factores Limitantes: La identificación de factores que afectan la participación de las mujeres en áreas científicas específicas resaltó la complejidad de los desafíos que enfrentan, incluyendo barreras culturales, estructurales y sociales. Sesgos Implícitos: La experiencia confrontó a los participantes con sesgos implícitos al hablar de género y ciencia. Los juegos revelaron la influencia de estos sesgos inconscientes en la percepción del éxito que puede llegar a tener una mujer laboralmente, y la importancia de una reflexión constante para eliminar prejuicios.Ampliando el Diálogo: La reflexión sobre el binarismo de nuestras propias propuestas lúdicas promovió la discusión sobre distintas problemáticas enfrentadas por varios colectivos disidentes en espacios de ciencia. Esto resaltó la necesidad de considerar la interseccionalidad en la lucha por la equidad en la ciencia.Perspectiva de Género: La exposición a problemáticas científicas sin perspectiva de género estimuló la reflexión sobre cómo esta carencia puede influir en los resultados de la investigación. Lxs participantes aprendieron la importancia de considerar las implicaciones de género en todas las etapas del proceso científico.Quienes implementamos esta propuesta, que va por su segunda edición, estamos convencidxs de su relevancia, y es nuestro deseo darle continuidad.