INVESTIGADORES
PEREZ SCHUSTER Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de nuevas herramientas computacionales en un laboratorio de ense ̃nanza universitaria de física en modalidad virtual
Autor/es:
ADÁN GARROS; VERONICA PEREZ SCHUSTER; NATALIA PHILIPPE
Lugar:
virtual
Reunión:
Congreso; Reunion de la Asosiacion de Fisica Argentina; 2021
Institución organizadora:
Asosiacion de Fisica Argentina
Resumen:
La inclusi ́on de la computaci ́on como parte integral de la ense ̃nanza de la f ́ısica de nivel universitario fue am-pliamente discutida y apoyada [1]. Aun as ́ı, no hay consenso respecto a si una inclusi ́on efectiva puede ser gradual(no disruptiva); o si debe darse obligadamente en el marco de cambios en los planes de estudio existentes. En estesentido, existen formulaciones taxon ́omicas que permiten abordar aspectos de la computaci ́on en la ense ̃nanza dela f ́ısica: datos; modelado y simulaciones; resoluci ́on de problemas; y teor ́ıa de sistemas [2].Por otra parte, en el contexto de aislamiento por la pandemia de COVID-19, la mayor parte de las unidadesacad ́emicas debieron reformular y poner en pr ́actica nuevas metodolog ́ıas de ense ̃nanza en modalidad virtual.En el caso de los laboratorios de ense ̃nanza, esta situaci ́on result ́o a ́un m ́as cr ́ıtica: las pr ́acticas experimentalestradicionales debieron ser adaptadas a un contexto de virtualidad que preserve la calidad de la formaci ́on de losestudiantes.En esta ocasi ́on presentamos nuestro trabajo docente enfocado en la integraci ́on de nuevas herramientas com-putacionales en un laboratorio de ense ̃nanza de f ́ısica universitaria en modalidad virtual: Laboratorio de la materiade F ́ısica 1 para estudiantes de las carreras de la Lic. en Ciencias Qu ́ımicas y Lic. en Ciencias de Datos, ofrecido porel Dpto. de F ́ısica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Durante lamateria, se introdujo a los estudiantes en nociones b ́asicas de programaci ́on en Python en un entorno colaborativo(Google Colab), tanto para el an ́alisis de datos de experimentos caseros como para el modelado de fen ́omenosf ́ısicos. En este trabajo se presentar ́an los recursos utilizados y su implementaci ́on en modalidad virtual; as ́ı como laexperiencia general resultante de la aplicaci ́on de ese plan de trabajo desde la perspectiva de docentes y estudiantes.[1] N. Chonacky, D. Winch. Integrating computation into the undergraduate curriculum: A vision and guidelinesfor future developments. American Journal of Physics 76:4, 327-333 (2008). https://doi.org/10.1119/1.2837811[2] D. Weintrop, E. Beheshti, M. Horn, et al. Defining Computational Thinking for Mathematics and ScienceClassrooms. Journal of Science Education and Technology 25, 127-147 (2016). https://doi.org/10.1007/s10956-015-9581-5