PERSONAL DE APOYO
MACHADO MOUTINHO Lirane
congresos y reuniones científicas
Título:
CRITERIOS DE EVALUACION EMPLEADOS POR LA COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CUIDADO Y USO DE ANIMALES DE LABORATORIO (CICUAL / FCEN - UBA).
Autor/es:
MOUTINHO LIRANE; DYZENCHAUZ, F.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; III CONGRESO LATINOAMERICANO DE MÉTODOS ALTERNATIVOS AL USO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN E INDUSTRIA; 2018
Institución organizadora:
AACyTAL/ FESSACAL
Resumen:
CRITERIOS DE EVALUACION EMPLEADOS POR LA COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CUIDADO Y USO DE ANIMALES DE LABORATORIO (CICUAL / FCEN - UBA).Machado Moutinho, L.1; Dyzenchauz, F.21Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (CONICET-UBA) liramoutinho@gmail.com.2Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (CONICET-UBA).La experimentación con animales es un tema que genera interés y motiva discusión al hablar de Ciencia y Ética. La comunidad científica internacional cuenta con regulaciones modelo cuyo objetivo es proteger a los animales vertebrados utilizados para fines científicos. Adhiriendo a los principios éticos y normas exigidas para publicación en las revistas internacionales, en el año 2011 se fundó la CICUAL/FCEN cuya misión es adoptar los principios, políticas, programas y normas destinadas a garantizar el uso ético de los animales de laboratorio. Para dar cumplimiento a la función educativa se ofrece un curso de capacitación obligatorio para docentes, investigadores y becarios de la Facultad. Por otro lado, evalúa los Protocolos Experimentales presentados previo al inicio de las actividades con animales. El perfil de los miembros de la CICUAL/FCEN es altamente calificado e incluye técnicos, investigadores y veterinario. Los criterios de evaluación se basan entre otras cosas en el análisis de: objetivo y racionalidad del proyecto, aspectos técnicos y ambientales de alojamiento, descripción detallada de los procedimientos experimentales y quirúrgicos, clasificación de severidad del procedimiento, justificación del uso de animales frente a métodos alternativos, justificación del diseño experimental, anestesia, analgesia y punto final humanitario. Además, se elaboró un checklist que está en vía de implementación cuya función será auditar los proyectos que estén en desarrollo, con el fin de supervisar el cumplimiento de las normas que comprometen y resguardan el bienestar de los animales utilizados en investigación. Vale resaltar que se ha realizado un gran esfuerzo en la implementación responsable tanto de las 3Rs tradicionales (reemplazo, reducción y refinamiento) como de las 3 Rs aplicadas al mérito científico (relevancia, robustez y reproducibilidad) contribuyendo así a la difusión, concientización e implementación de las buenas practicas éticas asociadas a los animales de laboratorio.Palabras Clave: Animales de Laboratorio. Protocolos.