INVESTIGADORES
BELTRAN GONZALEZ Andrea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de competencias TICs en docencia universitaria. Una experiencia de formación docente en la Cátedra de Física (FFyB-UBA)
Autor/es:
BELTRÁN GONZÁLEZ ANDREA; HIELPOS M SOLEDAD; MANTERO PAULA; MASSOT FRANCISCO; PARODI LUCÍA; POKLÉPOVICH CARIDE TOMÁS; TESAN FIORELLA; URTENECHE M INES; VITALI VICTORIA; ZERBETTO DE PALMA G; ALLEVA K
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Desde hace ya 5 años se implementó en la cursada de Física de la facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) el uso de un campus virtual utilizando la plataforma Moodle, el cual complementa las clases presenciales con el fin de sobrellevar el recorte de la carga horaria sufrido en 2008. Con el advenimiento del uso generalizado del campus virtual fue necesario: replantear el rol de los docentes y estudiantes, incorporar TICs al dictado de la asignatura, adaptar el material didáctico al entorno virtual y adquirir competencias en TICs por parte del plantel docente. Dichas competencias fueron fomentadas en la cátedra en base a la necesidad de optimizar el trabajo colaborativo asi como el individual teniendo en cuenta este nuevo contexto. Actividades como la utilización del campus virtual, la remodelación de material didáctico, la implementación de clases emitidas en vivo por la web y la creación de un e-book multimedia permitieron el desarrollo de competencias a nivel del trabajo colaborativo, comunicación a través de internet, manejo de foros para consultas del alumnado, manipulación de formatos de material visual, replanteo del diseño y estrategia didáctica de las clases teóricas.