INVESTIGADORES
FERNANDEZ LARROSA Pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
EL LABORATORIO DE LA PERCEPCIÓN: UNA EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN EXTRA-ACADÉMICA, HORIZONTAL, INCLUSIVA E INTERDISCIPLINARIA
Autor/es:
JESSICA SÁNCHEZ BEISEL; SANTIAGO MERLO ; FEDERICO BARRERA LEMARCHAND; MARÍA SOL RAMOS; CAROLINA CHRISTOFILAKIS; FACUNDO MASIA; JUAN F. CORTI; CHRISTIAN COSSIO MERCADO; P. N. FERNÁNDEZ LARROSA
Reunión:
Congreso; JORNADAS DE FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA INTERDISCIPLINA; 2019
Resumen:
Las bases del Laboratorio de la Percepción surgieron a partir del 2014 como actividad de extensión universitaria, donde estudiantes de colegios secundarios podían experimentar ilusiones ópticas,  auditivas, somatosensoriales y cognitivas (atención, tiempo, resolución de ambigüedad, conflicto de hemisferios, etc). En el 2017, la experiencia se expandió incluyendo al proyecto dentro del programa "Exactas va a la escuela", FCEN, UBA. Este recorrido consolidó un grupo de extensionistas estables de aproximadamente 20 estudiantes de licenciatura (de biología, física y psicología), 4 becarixs de doctorado y de postdoc (con formaciones en Biología, Física, Computación y Psicología; todxs trabajando en neurociencias), y un investigador adjunto del CONICET (trabajando en Memoria, Percepción y Conciencia) y docente de la FCEN, UBA, en el área de neurociencia. La experiencia nos incentivó a investigar los procesamientos perceptuales y cognitivos en la bibliografía pero también a generarnos nuevas preguntas. De esta manera,  el Laboratorio de la Percepción surge como una instancia de investigación, no necesariamente académica, pero que utiliza los canales de la extensión para acceder a poblaciones de estudiantes de diferentes edades con el fin de estudiar los procesos perceptuales. Para ello, se conformó un grupo interno de 9 integrantes comprometidxs con el proceso de investigación, y se definieron los objetivos, la modalidad de trabajo y los grados de compromisos que cada unx podía aportar en base a discusiones del equipo. El primer objetivo que se definió fue: evaluar si la atención (y por ende, la ceguera atencional) en estudiantes de 13-18 años es diferente respecto a lo observado en adultos. La hipótesis de trabajo consiste en que, dado que la atención induce ceguera, lxs mas jóvenes (con menos capacidad de focalizar la atención)  son menos vulnerables a la ceguera atencional, y por ende, pueden percibir de manera menos sesgada la realidad. Esta hipótesis está enmarcada en preguntas más generales sobre la percepción de la realidad, su interpretación y los sesgos cognitivos que podrían mediarla. Para evaluar la hipótesis, se adaptó a MATLAB un paradigma de ceguera atencional previamente publicado. Cada una de las decisiones tomadas en el proceso de trabajo fue el resultado de la discusión horizontal de todxs lxs integrantes y de las propuestas planteadas por cada unx. Otra característica que tiene nuestro proceso de trabajo es que está constituido por un equipo multidisciplinario, con individualidades que vienen de una formación académica en Ciencias Biológicas, Físicas, de la Computación y Psicología experimental.  Esto sin duda ha enriquecido enormemente las discusiones y las decisiones que de ahí se desprendieron. El valor de esta presentación es poner en evidencia una modalidad de trabajo no hegemónica, donde después de un proceso de construcción colectiva y de investigación, empezamos a obtener resultados con la perspectiva de publicar. Lo esencial de esta presentación es abordar la cuestión de que otra forma de hacer ciencia es posible.