INVESTIGADORES
FERNANDEZ LARROSA Pablo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMING SOCIAL EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN UN PROCESO ELECTORAL
Autor/es:
TOMAS ALVES SALGUIERO; FRANCO AGUSTIN BERNAL; DAMIAN FURMAN; JUAN MANUEL PEREZ; FEDERICO TESTONI; PABLO NICOLÁS FERNÁNDEZ LARROSA
Reunión:
Congreso; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina 2020(JFAI); 2020
Resumen:
Los procesos de toma de decisión (DM) constituyen parte de todas las actividades de nuestra vida cotidiana. Muchas decisiones requieren de ser rápidas, con el costo de disminuir la probabilidad de una respuesta correcta. Sin embargo, otras decisiones, como a qué candidato votar en una elección, requieren mayor nivel cognitivo y una reflexión más prolongada. En estos procesos de DM, la variable fundamental es la precisión de la respuesta, ya que la respuesta (DM) implica consecuencias (inmediatas o al largo plazo) sobre los sujetos.La hipótesis de trabajo es que la exposición continua a un estímulo (en este caso, la representación de un candidato/a) podría inducir un fenómeno de ?priming? que incida sobre la DM. Con el fin de contrastar la hipótesis, se desarrollaron dos bases de datos (Encuestas.csv y Noticias.csv): la primera base de datos se generó con las respuestas de encuestas online que se realizaron en dos periodos de tiempo: pre-PASO (23/06/2019 al 08/08/2019) y PASO-PRIMERA VUELTA (01/09/2019 al 24/10/2019). En ellas, se evaluó la autopercepción política de lo/as sujeto/as y la confianza, la familiaridad (entendida como qué tan habitual es para los sujetos ver la imagen de lo/as candidato/as) y la probabilidad de voto a los candidatos (en una escala de 0-9) en las elecciones presidenciales de Argentina del 2019, entre otros parámetros. La segunda base de datos (Noticias.csv) se generó con las publicaciones periodísticas (período de 23 de Junio de 2019 a 27 de Octubre de 2019), que mencionen al menos una vez a cada candidato/a, en los medios de prensa escrita (impresa y online) de alcance nacional y de amplio espectro ideológico, y nos permitió estimar cuantitativamente (con herramientas de "Minería de Texto") la frecuencia de mención de cada candidato/a. Bajo nuestra hipótesis de trabajo, correlacionamos confianza, familiaridad y probabilidad de voto (para cada candidato) entre sí, para cada período (con un n = 465 de sujetos que respondieron a ambas encuestas). También correlacionamos la media de la confianza, familiaridad y probabilidad de voto para cada candidato con porcentaje de noticias que lo/la menciona (de un  total de 39.232 noticias), el gasto en publicidad del partido del candidato/a y el porcentaje de votos obtenidos en las Paso y en las elecciones generales (estos dos últimos obtenidos de la Cámara nacional Electoral).Los candidatos podían discriminarse según el porcentaje de noticias que al menos una vez lo/a mencionan: 17,87%(MM),13,9%(AF), 2,84%(RL), 1,37%(JLE), 1,32%(NDC) y 1,32%(JGC). El porcentaje de mención para los distintos candidatos correlaciona positivamente con la media de la familiaridad (R=0,872), con la media de la probabilidad de voto (R=0,924), y con el gasto de publicaciones (R=0,96-0,97). La probabilidad de voto para cada candidato/a correlaciona positivamente con la familiaridad (R=0,26 a 0,49) y con la confianza (R=0,65 a 0,96).Estos resultados preliminares permiten sugerir que la exposición social a los candidatos podría incidir sobre los procesos de toma de decisiones. Por otra parte, tenemos previsto realizar experimentos cognitivos controlados justamente para evaluar el efecto de priming de exposición a un estímulo sobre la toma de decisión.