INVESTIGADORES
KACZER Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Dominancia y memoria, ¿cómo se conectan?
Autor/es:
LAURA KACZER; SILVIA PEDETTA; CUADRAS GABRIEL; HECTOR MALDONADO
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba
Reunión:
Workshop; Taller Argentino de Neurociencias; 2006
Resumen:
Hemos iniciado una línea de trabajo que estudia la agresión y su relación con la memoria en el cangrejo Chasmagnathus granulatus. Al enfrentar pares de animales de igual tamaño se entablan peleas que llevan a la obtención de los estados de dominante y subordinado, y esta condición se mantiene cuando los animales vuelven a pelearse. Por otro lado, nuestros resultados muestran que los individuos categorizados como subordinados presentan mayor capacidad mnésica que los dominantes, en un paradigma conocido como memoria contexto-señal (MCS) basado en la asociación de un contexto con un estímulo visual de peligro. Esta capacidad diferencial no estaría causada por propiedades intrínsecas disímiles entre ganadores y perdedores, sino que estaría generada por la experiencia del enfrentamiento y su desenlace. Nuestro objetivo actual es analizar cuál sería el mecanismo subyacente a esta modulación diferencial de la memoria. La hipótesis es que una señal química se liberaría como consecuencia de la interacción agonística, y que sería causante de la capacidad mnésica dispar entre dominantes y subordinados. Las aminas biogénicas octopamina (OA) y serotonina (5HT) son candidatas posibles a mediar en este proceso, debido a se vio en otros artrópodos que están implicadas en el establecimiento de los roles dominante-subordinado, y que además modulan procesos de aprendizaje y memoria. En primer lugar, utilizamos un abordaje bioquímico: quisimos averiguar si se producen variaciones en la concentración hemolinfática de estas aminas como consecuencia de la pelea, y si estas variaciones son iguales en dominantes y subordinados. Se realizó un dosaje mediante HPLC en animales dominantes, subordinados y controles. Los resultados preliminares muestran que la 5HT aumenta en los que se enfrentaron, mientras que disminuye en los controles. Por otro lado, realizamos un abordaje farmacológico, aplicando inyecciones de OA a intervalos de tiempo similares a los que separan un encuentro agonístico del entrenamiento (24, 36 o 48 h), de modo tal de analogar la inyección con la experiencia del enfrentamiento. Los resultados muestran que la dosis de 4.10 ?3 M posee un efecto facilitador sobre la MCS. Si bien nos encontramos en una etapa preliminar del trabajo, hemos obtenido indicios de la participación de estas aminas en el comportamiento agonístico y en la modulación de la MCS por un enfrentamiento.