INVESTIGADORES
SZTARKER Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Registros intracelulares in vivo revelan cambios neurofisiológicos de largo término inducidos por aprendizaje. (poster)
Autor/es:
SZTARKER JULIETA, BERÓN DE ASTRADA MARTÍN Y TOMSIC DANIEL.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Taller de Neurociencias; 2002
Resumen:
En este trabajo se presentan los cambios a largo término observados en neuronas detectoras de movimiento (NDM) luego de un aprendizaje visual en Chasmagnathus. El aprendizaje consiste en la reducción en la respuesta de escape de los cangrejos frente a la presentación repetida de un estímulo visual de peligro (EVP). La memoria que se desarrolla, disminución en la respuesta de escape, persiste al menos por 7 días. Un grupo de NDM que responden al mismo estímulo visual que provoca la respuesta de escape fue previamente caracterizado en el laboratorio, tanto desde un punto de vista  morfológico como electrofisiológico. Durante el entrenamiento con la presentación repetida del EVP estas NDM muestran un perfil de cambio de respuesta semejante al observado en la respuesta comportamental (ver póster acompañante), por lo que serían buenas candidatas a formar parte de los cambios neurofisiológicos que median el aprendizaje. Aquí se evaluó mediante registros electrofisiológicos intracelulares in vivo, la respuesta de NDM frente al EVP en animales que 24 hs antes fueron entrenados. Los resultados muestran que el entrenamiento provoco una reducción en la tasa de disparo de potenciales de acción frente al pasaje del estímulo visual en comparación con un grupo control al cual se le presentó el estímulo por primera vez. Por otra parte, no se observaron cambios en otros parámetros electrofisiológicos como ser el potencial de reposo y la actividad espontánea. Esto indicaría una depresión en la actividad de las NDM como resultado del entrenamiento, que sería específica del estímulo con el cual fue entrenado el animal. Cambios celulares inducidos por aprendizaje han sido identificados en varias preparaciones experimentales. Sin embargo, los mismos has sido detectados utilizando estímulos diferentes de aquellos empleados para el entrenamiento y, en su mayoría, los estudios se han realizado en preparaciones reducidas. Hasta donde sabemos, este es el único ejemplo de cambios celulares de larga duración inducidos por aprendizaje, reflejados frente al mismo estímulo de entrenamiento y evaluados a través de registros intracelulares en un animal intacto.