INVESTIGADORES
FREUDENTHAL Ramiro A. M.
artículos
Título:
BASES MOLECULARES DE LA MEMORIA ¿QUÉ NOS ENSEÑA EL CANGREJO?
Autor/es:
MARIANA FELD, FERNANDO LOCATELLI, RAMIRO FREUDENTHAL, EMILIANO MERLO AND ARTURO ROMANO
Revista:
QUíMICA VIVA
Referencias:
Año: 2003 vol. 2 p. 1 - 22
ISSN:
1666-7948
Resumen:
BASES MOLECULARES DE LA MEMORIA ¿QUÉ NOS ENSEÑA EL CANGREJO? Por Mariana Feld, Fernando Locatelli, Ramiro Freudenthal, Emiliano Merlo y Arturo Romano Laboratorio de Neurobiología de la Memoria Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA Recibido 2 de julio de 2003/ Aceptado 22 de julio de 2003 La investigación en el área de las bases moleculares del aprendizaje y la memoria ha tenido un enorme impulso en la década pasada y constituye una de las áreas de investigación más activas de la neurobiología de nuestros días. Este estudio se ha enriquecido gracias a la utilización de distintos modelos de memoria y de plasticidad neuronal, desarrollados tanto en vertebrados como en invertebrados, y diversos aspectos de este fenómeno sumamente complejo son abordados gracias a esta diversidad de paradigmas. A su vez, el desarrollo de novedosas metodologías en el ámbito de la biología molecular e inhibidores de distintas vías metabólicas ha permitido ampliar los conocimientos relacionados con los mecanismos moleculares implicados en estos procesos. Un ejemplo de la relevancia del uso de animales “simples” para estos estudios es la babosa marina Aplysia. Grandes avances en este campo se realizaron desde la década del 70 estudiando aprendizajes simples en esta especie que constituyeron la base de los trabajos de Erik Kandel11, de la Universidad de Columbia, EEUU, por los cuales obtuvo el Premio Nobel de Medicina en el año 2000, en reconocimiento a sus descubrimientos sobre la transducción de señales en el sistema nervioso. Mucho hemos aprendido de la babosa de mar sobre cómo hace nuestro cerebro para formar memorias. Pero también hemos aprendido de otros animales. ¿Qué nos enseña el cangrejo?