INVESTIGADORES
PEDREIRA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La síntesis de proteínas subyace tanto a la reconsolidación como a la extinción dependiendo del período de reexposición al contexto de aprendizaje
Autor/es:
ME PEDREIRA; H MALDONADO
Lugar:
Vaquerías, Córdoba, Argentina
Reunión:
Taller; V Taller de neurociencias; 2003
Resumen:
La teoría de la consolidación postula que la formación de la memoria implica un pasaje irreversible de una fase lábil a una fase estable, insensible a los agentes amnésicos como los inhibidores de la síntesis proteica. Sin embargo, esta visión de memorias consolidadas, almacenadas en forma fija y permanente, está siendo revisada. Los nuevos resultados surgieren que una memoria consolidada pasa, debido a la presentación de un recordatorio, de un estado inactivo y durmiente  a otro activo y lábil sensibles a inhibidores de la síntesis proteica. Otra serie de trabajos  puso en duda la consistencia del fenómeno del reconsolidación. El punto mas crítico se relaciona con la verdadera naturaleza del recordatorio, ya que en  aprendizajes asociativos la presentación del estímulo condicionado sin refuerzo lleva al fenómeno de extinción. Nuestra propuesta es explorar este punto conflictivo usando el modelo de memoria de Chasmagnathus, la memoria contexto señal (MCS), que implica una asociación entre el contexto de entrenamiento  y un estímulo visual de peligro. Los resultados obtenidos muestran que el tiempo de reexposición al contexto (recordatorio) 24 horas después del entrenamiento es un factor crucial en el curso de la MCS. Si el tiempo de reexposición es menor a 60 minutos la retención de la MCS no se ve afectada. En cambio, cuando el período es mayor o igual a 60 minutos se produce la extinción de la MCS.  Este fenómeno depende de la similitud entre los contextos de entrenamiento y reexposición.  Resultados previos muestran que la MCS consolidada es nuevamente lábil luego de 5 minutos de reexposición de los animales al contexto de entrenamiento (recordatorio). En este caso,  investigamos el efecto de un inhibidor de la síntesis proteica la cicloheximida sobre la MCS en relación con diferentes tiempos de reexposición al contexto. Confirmamos que la cicloheximida bloquea la reconsolidación cuando el período de reexposición es de 5 minutos y demostramos que impide la consolidación de la extinción de la MCS cuando la presentación del recordatorio es de 60 minutos. Es decir, la duración del periodo de reexposición al contexto de aprendizaje actúa como punto de inflexión guiando el curso de la memoria hacia la reconsolidación o la extinción, siendo ambos procesos dependientes de la síntesis de proteínas. La manipulación de esta variable (el período de reexposición) permite diferenciar dos procesos distintos disparados por el mismo episodio.