INVESTIGADORES
PEDREIRA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Protocolos de extinción en un modelo de invertebrado: Chasmagnathus granulatus.
Autor/es:
HEPP Y.; MALDONADO HÉCTOR; PEDREIRA M. E.
Lugar:
La Falda
Reunión:
Taller; IX taller de neurociencias; 2007
Institución organizadora:
Taller de neurociencias
Resumen:
Título: Protocolos de extinción en un modelo de invertebrado: Chasmagnathus granulatus. Autores: Yanil Hepp, Héctor Maldonado y María Eugenia Pedreira Laboratorio de Neurobiología de la Memoria. Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular. IFIBYNE-CONICET, Facultad Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: yanil@fbmc.fcen.uba.ar ; hector@fbmc.fcen.uba.ar; mpedreira@fbmc.fcen.uba.ar En el modelo de aprendizaje contexto-señal en el cangrejo Chasmagnathus están caracterizados, desde el punto de vista comportamental y farmacológico, los procesos de reconsolidación y de extinción. Se ha demostrado que una vez establecida esta memoria, puede ser reactivada por la presentación del contexto en ausencia de la señal de peligro, desencadenando la reconsolidación o la extinción, dependiendo del tiempo de exposición a dicho estímulo. Estudios farmacológicos demostraron que ambos procesos requieren de síntesis proteica. Además, la aplicación de protocolos de reversión (recuperación espontánea, reinstalación y readquisición), utilizados como herramientas diagnósticas para caracterizar los parámetros de la memoria de extinción, posibilitaron la reaparición de la memoria original (MCS). El conjunto de estas evidencias permiten interpretar a la extinción como un nuevo aprendizaje y no un simple borrado del aprendizaje previo, que desencadena un nuevo proceso de consolidación, desconociéndose si utiliza los mismos mecanismos moleculares que la consolidación de la memoria original. Los protocolos de extinción utilizados hasta el momento en el Laboratorio constan de un único ensayo de extinción. Se realiza una única exposición prolongada al contexto de entrenamiento, ya sea por 12 horas, luego del entrenamiento de adquisición de la MCS, o por una o dos horas, 24 horas después de esta sesión. Sin embargo, en otros paradigmas se utilizan protocolos de entrenamiento de extinción con ensayos múltiples, es decir, múltiples presentaciones discretas del estímulo condicionado (EC) (ej: tono, choque eléctrico), en lugar de una única presentación prolongada. Los trabajos que estudian la relación entre presentaciones repetidas o presentaciones prolongadas del EC, referente a su mayor o menor impacto sobre la adquisición de la extinción, muestran resultados contradictorios. Con el fin de profundizar el estudio del proceso de extinción en este modelo de invertebrado desde el punto de vista comportamental, se analizó el efecto de múltiples presentaciones discretas del contexto de entrenamiento, en lugar de una única exposición prolongada, sobre la adquisición de la memoria de extinción. Los resultados obtenidos evidencian que la memoria de extinción surge sólo cuando el tiempo total de re-exposición al contexto es aproximadamente de 90 minutos, independientemente del número de ensayos empleado para acumular este tiempo.