INVESTIGADORES
JOSENS Roxana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección de virus de las abejas en hormigas recolectadas de apiarios ubicados en el Partido de Chascomús, Buenos Aires.
Autor/es:
GONZALEZ, FERNANDA N ; RIVAS FONTÁN, IGNACIO; MOJA, JOAQUIN; ZANOLA ESCALÓN, DANIEL; JOSENS, ROXANA; DUS SANTOS, MARÍA JOSE
Lugar:
VIRTUAL
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Virología 2021; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Virología (SAV)
Resumen:
Poster, y seleccionado para Presentación Oral Entre los patógenos que afectan a las abejas, los virus cumplen un rol importante frente a la pérdida de colmenas. Cada vez hay más pruebas de que estos virus de las "abejas melíferas" son comunes en una amplia gama de insectos, los cuales pueden mantener una relación estrecha o no con las abejas. Las hormigas son uno de los insectos habituales dentro o fuera de la colmena, pudiendo aprovechar las mismas como refugio y/o fuente de alimento. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de virus que afectan a Apis mellifera en abejas y en las distintas especies de hormigas recolectadas en apiarios ubicados en el partido de Chascomús.Se muestrearon 71 colmenas en 7 apiarios durante septiembre 2019 y diciembre 2019, tomando muestras de abejas y de hormigas encontradas en ellas. Se evaluó la presencia de los siguientes virus: Alas deformadas (DWV), Parálisis Crónica de Abeja (CBPV), Parálisis Aguda de Abejas (ABPV), Celdas Reales Negras (BQCV), Cría Ensacada (SBV), Parálisis Aguda Israelí (IAPV) y Kashmir (KBV). En todos los casos se detectó el material genético viral mediante la técnica de RT-qPCR.En las colmenas analizadas se encontraron 5 especies de hormigas: Camponotus mus, C. bonariensis, Crematogaster iheringi, Linepithema humile y Acromyrmex lundi. En 41 de las 71 muestras de abejas, y en 48 de las 72 de hormigas se detectó al menos un virus. De 37 colmenas con presencia de hormigas analizadas, en 12 de ellas se encontró al menos un virus compartido por abejas y hormigas, lo que podría ser un indicio de circulación interespecífica. Para los virus más frecuentes (DWV, ABPV) el número de colmenas positivas fue significativamente mayor cuando había en ellas alguna especie de hormiga; además, estos virus fueron detectados tanto en las abejas como en las hormigas presentes en las colmenas. Estos resultados forman parte de los primeros trabajos en reportar la detección de virus que afectan a las abejas en muestras de hormigas en Argentina.