IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Teorías formales de aprendizaje animal: Procesos oponentes y mecanismos asociativos
Autor/es:
PELLEGRINI, S.
Libro:
Investigación en Ciencias del Comportamiento: Avances Iberoamericanos
Editorial:
Ediciones CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 969 - 1006
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La teoría de los procesos psicológicos oponentes sostiene que para cada forma de estimulación el organismo genera un proceso “esclavo” contrario, que promueve el retorno a un equilibrio homeostático alterado por la estimulación. Normalmente se asume que, en comparación con el proceso primario, el proceso oponente es más lento en su desarrollo y en el tiempo que lleva en volver a la inactividad. Este concepto fue desarrollado originariamente para explicar fenómenos de percepción y motivación. Aquí se presentan y discuten un conjunto de modelos teóricos del aprendizaje animal que incorporaron la idea de que existen procesos oponentes de naturaleza no asociativa que determinan las características de los procesos de aprendizaje asociativo. También se presenta una hipótesis alternativa novedosa (Pellegrini, inédito) de la manera en que los procesos oponentes podrían actuar en el mecanismo de procesamiento de los estímulos condicionados y que fue desarrollada en base a la hipótesis de inhibición del “centro del estímulo condicionado” de Pavlov (1927). A su vez, ésta hipótesis se combina con el modelo formal de Bush y Moesteller (1955), de modo que permite la generación de predicciones precisas en un nivel ordinal, y asume las características de un modelo “ensayo por ensayo” basado en una ecuación de predicción del error. Finalmente, se discute la aplicación de este modelo a fenómenos de recuperación espontánea luego de la extinción. Se concluye que la concepción de incorporar hipótesis de procesos oponentes a los sistemas teóricos del aprendizaje animal sigue siendo fructífera y guía muchos desarrollos teóricos en esta área de estudio.