IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Repensando los conceptos motivacionales y sus implicancias en la educación
Autor/es:
CUENYA, L.
Libro:
Aportes de la psicología cognitiva latinoamericana a los procesos de aprendizaje
Editorial:
Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Referencias:
Lugar: La Cantuta-Chosica; Año: 2015; p. 179 - 194
Resumen:
La motivación es uno de los conceptos más utilizados en psicología durante el último siglo y ha resurgido en el intento de comprender cómo los individuos presentan respuestas complejamente organizadas, siendo un tópico obligado en la psicología educacional. Este capítulo recorre brevemente las aproximaciones conceptuales de las dos tradiciones principales que lo han abordado: la psicología del aprendizaje / neurociencia conductual y la tradición psicosocial. Ambas presentan matices teóricos y particularidades metodológicas que las distinguen, por lo que se intenta esclarecer las definiciones y relaciones entre algunos de los principales términos motivacionales presentes en la literatura. Finalmente, se esgrimen algunos puntos de contacto e intereses compartidos que pueden resultar de utilidad para un profesional de la educación, destacando los modelos teóricos complejos sobre los fenómenos motivacionales.