BECAS
MOLINA MatÍas
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Plazas y parques peligrosos?... una experiencia de trabajo en equipo, extensión e investigación
Autor/es:
RUIZ MF; PONTARELLI F; GÁLVEZ V; ORMANCHEA N; MOLINA M; BÖTGES F; PEREYRA P; JAIME J; BIANCHINI N; CADOCHE L; AGUIRRE F; ZIMMERMANN R; BONO BATISTTONI MF
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas 2018. Facultad de Ciencias Veterinarias. VI Jornada Latinoamericana IV Jornadas de Ciencia y Tecnología 2018. Facultad de Ciencias Agrarias. III Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias 2018; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Uno de los objetivos principales de la Carrera de Medicina Veterinaria es la formación de profesionales que puedan insertarse en el medio laboral a fin de contribuir a la solución de las demandas sociales, que sean promotores del desarrollo y el bienestar humano, en los diversos ámbitos de trabajo. Bajo esta premisa, en el marco de la propuesta de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (convocatoria 2016 - 2017), alumnos de la carrera de medicina veterinaria, cursantes de la asignatura optativa Análisis Clínicos abordaron la problemática de la contaminación de plazas y parques con heces caninas, ya que las mismas son la principal vía de transmisión de parásitos zoonóticos. El objetivo del presente trabajo es describir una experiencia de trabajo en equipo mediante prácticas de extensión sobre un problema social y cultural tendientes a la promoción del bienestar animal y a la salud dela población. En forma grupal los alumnos realizaron las siguientes actividades: a) Revisión bibliográfica de las parasitosis zoonóticas del perro transmitidas por las heces, haciendo énfasis en los métodos de laboratorio utilizados en el diagnóstico clínico. b) Diseño de un plan de trabajo para evaluar la presencia de parásitos zoonóticos en heces caninas recolectadas de las plazas. En el mismo debían detallar: las plazas a muestrear (estrategia de muestreo,localización de las mismas); criterios de recolección y acondicionamiento de las deposiciones; formas de remisión al laboratorio; selección de los exámenes coproparasitológicos a utilizar; descripción de las formas parasitarias zoonóticas halladas. Diseñado el plan, el mismo será entregado a los docentes para su corrección. c) Una vez aprobado, los alumnos pusieron en marcha el proyecto, elaboraron un informe con los resultados hallados y realizaron actividades de divulgación en las plazas muestreadas mediante charlas y entrega de folletos promoviendo acciones educativas de sensibilización que informen a la población sobre esta problemática.El 59,53% de las muestras resultaron positivas al menos a un género parasitario (178/299).Las especies encontradas con mayor frecuencia fueron Ancylostoma spp (152/178) y Trichuris vulpis (27/178),en tanto que Toxocara canis (13/178), Dipylidium caninum (2/178), Strongyloides stercoralis (1/178),Pseudophillideos (1/178) se visualizaron con menor frecuencia.De las 178 muestras positivas, el 16% evidenció poliparasitismo, siendo la asociación Ancylostoma spp ?Trichuris vulpis la que predominó (70%), seguida de la asociación Ancylostoma spp ? Toxocara canis (22%).Los resultados encontrados demuestran que los espacios públicos bajo este estudio están contaminados con heces caninas, lo que representa un peligro potencial para la salud de las personas debido a que las formas evolutivas de los enteroparásitos identificados son zoonóticos. Claramente se visibilizó la necesidad de instaurar efectivas medidas de prevención y acciones de educación para la salud concretas para propiciar una convivencia saludable, el cuidado del ambiente y la tenencia responsable de mascotas. Al respecto se realizaron pequeñas jornadas de concientización y sensibilización en dos escuelas del nivel primario y se repartieron en las plazas y veterinarias cartillas y folletos sobre la tenencia responsable de animales de compañía, cuidados del control sanitario y medidas de prevención de las zoonosis parasitarias.Como conclusión se destaca la importancia de las prácticas de extensión como herramienta de formación universitaria y se resalta la motivación de los estudiantes hacia el compromiso social en acciones de educación para la salud con el objetivo de contribuir a la prevención de las parasitosis zoonóticas.