BECAS
STEGMAYER MarÍa Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DE LA CEPA PROBIÓTICA Lactobacillus reuteri DSPV002C EN ALIMENTOS DESTINADOS A CERDOS EN RECRÍA.
Autor/es:
ZIMMERMANN, ALBERTO; PANSA, LOURDES; CAPOVILLA, CATALINA; STEGMAYER MARIA ANGELES; STOPPANI CONSTANZA; WERNING, MARÍA L.; ZBRUN, MARÍA VIRGINIA; FRIZZO, LAUREANO SEBASTIÁN
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas FCV-UNR; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias- Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud1. En la producción porcina, se utilizan para mejorar la salud intestinal y el rendimiento. Estos pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable de la microbiota intestinal, contribuyendo a una digestión eficiente y una absorción óptima de nutrientes, lo que a su vez conduce a un mejor crecimiento y ganancia de peso3. Además, los probióticos también pueden tener un impacto positivo en el sistema inmunológico de los cerdos, ayudando a reducir la prevalencia de enfermedades intestinales y respiratorias, lo que disminuye la necesidad de antibióticos y otros medicamentos. Para que los microorganismos probióticos puedan ejercer sus efectos beneficiosos sobre la salud del huésped, es necesario que se mantengan viables hasta el momento de su administración y que soporten las condiciones gastrointestinales hasta llegar al sitio de acción. Hasta el momento, no se ha establecido una dosis consenso debido a la variación en los efectos beneficiosos que ejerce cada cepa en particular. Algunos autores indican una dosis mínima recomendada (DMR) de 8 log10 UFC/g por día para conferir los efectos benéficos2. El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de la cepa L. reuteri DSPV002C en dos alimentos destinados a cerdos en recría en diferentes fases. A través de este estudio pudimos determinar la viabilidad del inóculo en diferentes tipos de alimentos hasta los 35 días. La composición de los alimentos tuvo influencia sobre la viabilidad del inóculo. La incorporación del inóculo probiótico en el alimento de los animales nos permite asegurar una dosis superior a los 9 Log UFC/g de inóculo hasta los 14 días posteriores a su incorporación en ambos alimentos. Esto permitiría incorporar el inóculo probiótico en la ración de los animales, asegurando la administración una dosis superior a la DMR. Un factor importante a tener en cuenta en la incorporación del inóculo es el tipo de crianza, ya que, si los animales son criados de manera individual o grupal, la dosis recibida diariamente puede variar, dependiendo la concentración a la que es incorporada y el consumo de cada animal. Para continuar con el estudio, se debería realizar un ensayo in vivo evaluando la recuperación de la cepa y el efecto sobre los animales en diferentes condiciones de crianza.