INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
libros
Título:
Matemática básica para las Ciencias Veterinarias: Conceptos, procedimientos y recomendaciones para aprender y trabajar en equipo
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; PRENDES, CANDELARIA
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2013 p. 172
ISSN:
978-987-657-852-3
Resumen:
En el texto que presentamos intentamos proporcionar al estudiante de Ciencias, y en especial al de Ciencias Veterinarias, elementos de Matemática con ejercicios y problemas de aplicación que resulten interesantes y motivadores. Pero, además, ha sido nuestra intención incluir en este libro reflexiones breves entorno al trabajo en equipo. ¿Porqué incluir en un libro de Matemática el tema de trabajar en equipo?, porque creemos que el aprendizaje es una actividad profundamente social, y que un estudiante de cualquier disciplina, pero especialmente de ciencias relacionadas con la salud, siempre deberá interactuar con otros, ya sea en el ámbito académico, en el laboral, en el social, en el afectivo? En su vida cotidiana es posible que el estudiante desarrolle competencias sociales que le permitan relacionarse asertivamente con quienes lo rodean, pero en el ámbito académico y posteriormente en el laboral, el aprendizaje del trabajo en equipo no es una opción, sino una necesidad. Estudiar con otros, aprender con otros, leer con otro, resolver problemas con otros es más eficaz, divertido y motivante, que hacerlo en soledad. Pero, la integración exitosa a un equipo de trabajo le otorga un valor adicional a sus competencias sociales, pues le permite alcanzar un objetivo común para el que su rol es indispensable. Ser competente para el trabajo en equipo es poseer la capacidad para ser confiado y confiable, la habilidad para comunicarse con elocuencia y convicción, el potencial para llegar a la meta con el estímulo que le imprime la sinergia compartida con sus compañeros. La habilidad para el trabajo en equipo no es un talento natural que viene con la persona, es un aprendizaje, que puede desarrollarse, estimularse, potenciarse desde cualquier espacio en el que el sujeto se relacione. Nosotros trabajamos en Matemática, una materia difícil para muchos, tal vez poco motivante o demasiado abstracta, pero aún, desde este espacio aparentemente ?frío? , se puede y así lo deseamos, desarrollar acciones que permitan la emergencia de competencias sociales. Enseñar y aprender Matemática es más divertida e interesante, como casi todo en la vida, si se hace con otros, y más aún si las tareas son el resultado de acciones conjuntas, compartidas, en complicidad con un equipo que nos alienta, ayuda, corrige, reta o felicita, potenciando nuestras capacidades individuales.