INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación entre pares: una nueva herramienta para la valoración de habilidades comunicativas en Matemática
Autor/es:
PRENDES, CANDELARIA; CADOCHE, LILIAN; WEIDMANN, CAROLINA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; HENZENN, HILDA
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Jornada; IV Jornada de Difusión de la Investigación y Extensión; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La evaluación de los estudiantesuniversitarios está sufriendo cambios a escala mundial. Cada vez es másfrecuente encontrar en comunicaciones científicas sobre educación la valoraciónintegral del estudiante. Esto significa que, más allá de los saberes técnicos yconceptuales adquiridos, hoy en día es manifiesta la intención de contemplarhabilidades y competencias que favorezcan la adquisición de nuevos saberes, yen definitiva la obtención de herramientas que permitan a los estudiantes ?aprendera aprender?.Una de las habilidades deimportancia en la formación universitaria es la comunicación oral. De modoparticular, y a diferencia de lo que muchos estudiantes creen cuando inician lacarrera, el veterinario se encuentra continuamente en situaciones en las quedebe comunicarse con otras personas: los propietarios de animales, personal deempresas agropecuarias e industrias de diversa índole, como por ejemplo lasalimenticias y las farmacológicas, entre otras. En el ámbito laboral,continuamente está tomando decisiones y fundamentándolas con saberes yconocimientos técnico-científicos que ha adquirido en su paso por lainstitución universitaria. En este contexto, no resulta extraño que laOrganización Panamericana de Medicina Veterinaria establezca como capacidadesnecesarias en un profesional veterinario el desarrollo de estrategias deextensión, comunicación y liderazgo, así como elaborar, gestionar y liderarproyectos en un contexto de trabajo en equipo. Es por ello que eldesarrollo de habilidades y competencias que permitan interacciones apropiadascon los demás y el buen desempeño profesional debe ser promovido desde elingreso del estudiante a la universidad.La enseñanza, la evaluación y eldesarrollo de las destrezas de la presentación oral están integrados en todaslas asignaturas de todos los niveles, con la esperanza de que el rendimiento delos estudiantes mejore y, por tanto, se le evalúe en niveles superiores y endiferentes momentos dentro de un mismo programa.Considerando la situación planteada, y con elobjetivo de promover el desarrollo de habilidades comunicativas, desde haceunos años comenzamos a evaluar los exámenes parciales de Matemática de un mododistinto al convencional examen escrito