INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias sociales en la formación universitaria actual: un debate poco explorado
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; PRENDES, CANDELARIA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL
Lugar:
Lujan - Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales: Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lujan
Resumen:
Los sistemas educativos enuncian un conjunto demetas que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje y de desarrollo socialde los estudiantes. Éstas constituyen un horizonte para configurar lasprácticas educativas y son generalmente resignificadas por los docentes,quienes las mediatizan. En carreras universitarias de perfil fuertementecientífico-técnico,  la mayoría de lasplanificaciones aluden a metas de aprendizajes disciplinares específicos, perodescuidan, muchas veces la planificación de espacios de intervención en los quese desarrollen y ponderen habilidades sociales. La pertinencia de la formaciónde un graduado universitario con confianza en sí mismo y en los demás, asertividad,condiciones para el trabajo en equipo, comunicación eficaz, espíritu de líder, sonobjetivos que nadie desestima o niega. Sin embargo, son pocas las oportunidadesconcretas que las prácticas educativas convencionales ofrecen para el logro deestas habilidades. Esto permite suponer que las competencias de los futuros profesionalespara las interacciones sociales son aquellas que pudo lograr por sus propiasexperiencias personales y no han sido valoradas y fortalecidas, al menos desdeel curriculum oficial, en su proceso formativo en la Universidad. En este trabajo presentamos una investigación quecomenzamos hace 4 años, en la carrera de Medicina Veterinaria de la UniversidadNacional del Litoral. La tarea es ambiciosa y pretende incluir a lascompetencias sociales como objetivo educativo en todo el trayecto formativo delestudiante. Para ello propiciamos cambios en las estrategias de enseñanza yaprendizaje para desarrollar y valorar las habilidades sociales en lasactividades áulicas cotidianas. Hemos avanzado, lentamente, pero ya contamoscon varias asignaturas en cuyas planificaciones se han incluido metas dedesarrollo de estas habilidades, hemos ensayado diferentes estrategias didácticasen las que podemos visibilizar las conductas de los alumnos en susinteracciones sociales, elaborado material didáctico que atiende estosobjetivos y  estamos trabajando en elajuste de mecanismos de valoración de la evolución de estas competencias en losdistintos estadíos de la carrera.Estamos convencidos que es necesaria la superaciónde planificaciones y metodologías didácticas que atiendan sólo a la ponderaciónde conocimientos científico-técnicos. Es nuestra intención producir cambios en el perfildel egresado tradicional para atender demandas de una sociedad que espera quela ciencia resuelva problemas cada vez más complejos pero también que losencargados de esta misión sean seres humanos sensibles, confiables, elocuentes,verdaderos promotores del bienestar general.