INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencia de un docente excelente
Autor/es:
MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; TOMATIS, JUAN PABLO; CADOCHE, LILIAN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Jóvenes Investigadores de la A.U.G.M; 2001
Institución organizadora:
Asociación de las Universidades del Grupo Montevideo y Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente estudio, de carácter descriptivo, persigue los siguientes objetivos: 1) diseñar un instrumento para analizar la percepción de la comunidad educativa respecto de las características que debe reunir un docente al que calificaríamos de calidad excelente y 2) obtener indicadores que permitan comparar “el docente que tenemos con el docentes que deseamos”. Para ello se construyó un instrumento de recolección de información, formado por un conjunto de ítems, que permitieron combinar un cierto carácter empírico, con  un sondeo de opinión. Se asignó un puntaje a la respuesta de cada persona (Escala Likert de 5 alternativas: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo,  neutral, de acuerdo y  totalmente de acuerdo. El 78% de los encuestados están de acuerdo o totalmente de acuerdo que el docente debe “saber”, un 67% postula la necesidad de los docentes de categoría “saber hacer”, la categoría “saber estar” presentó un 81 % de respuestas de acuerdo o totalmente de acuerdo. La categoría que mayor porcentaje de personas que estuvieron totalmente de acuerdo fue la de “saber aprender”, con un 82 %. El análisis hasta ahora realizado permite mostrar algunas coincidencias respecto de cuáles son las competencias que la comunidad educativa demanda para admitir que un docente reúne condiciones de excelencia. Preocupación por una buena formación disciplinar, por ahondar en el conocimiento de estrategias de enseñanza que permitan vincular temas nuevos con otros ya vistos o con contenidos de otras asignaturas, compromiso de respeto, atención adecuada de las consultas y  trato cordial, son destacados por la población encuestada.