INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los alumnos que se comunican cotidianamente de manera eficaz ¿pueden transmitir ciencia eficientemente?
Autor/es:
GRECO, MATIAS; PRENDES, CANDELARIA; VILLAFAÑE, LUCÍA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL (DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN)
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; XVI Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y VII Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe), Universidad Católica Santa Fe
Resumen:
Para
vincularse e interactuar eficazmente con otras personas los sujetos deben
comunicarse de manera eficiente. Los profesionales, en especial aquellos
relacionados a las ciencias de la salud, deben entablar relaciones
interpersonales permanentemente. Algunos autores opinan que sujetos que
presentan un buen desarrollo de las competencias orales coloquiales no necesariamente
manifiestan éstas habilidades al momento de comunicar ciencia. El objetivo del
presente trabajo intenta indagar la posible asociación existente entre las
competencias de comunicación oral coloquial y académica en alumnos ingresantes
a la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. En
el año 2010 se llevó a cabo una experiencia de aprendizaje cooperativo en el
aula de trabajos prácticos de Matemática, materia que se dicta en el primer año
y primer cuatrimestre. Los alumnos, el primer día de clases, fueron divididos
en 10 grupos de cuatro individuos y un grupo de cinco integrantes. Clase a
clase, se evaluaron las habilidades sociales que presentaron los alumnos, estas
observaciones se registraron mediante
una grilla. De este modo se analizaron las habilidades de comunicación de tipo
coloquial. Además, los alumnos tuvieron tres exámenes parciales, cada uno
consistía en dos partes, por un lado de modalidad escrita y, por otro lado, de
manera oral, con éste último se evaluaron las competencias de comunicación
científica. En este trabajo se halló que la capacidad de comunicar ciencia no
se relaciona necesariamente con las habilidades interpersonales coloquiales.