INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los alumnos que se comunican cotidianamente de manera eficaz ¿pueden transmitir ciencia eficientemente?
Autor/es:
GRECO, MATIAS; PRENDES, CANDELARIA; VILLAFAÑE, LUCÍA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL (DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN)
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; XVI Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y VII Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe), Universidad Católica Santa Fe
Resumen:
Para vincularse e interactuar eficazmente con otras personas los sujetos deben comunicarse de manera eficiente. Los profesionales, en especial aquellos relacionados a las ciencias de la salud, deben entablar relaciones interpersonales permanentemente. Algunos autores opinan que sujetos que presentan un buen desarrollo de las competencias orales coloquiales no necesariamente manifiestan éstas habilidades al momento de comunicar ciencia. El objetivo del presente trabajo intenta indagar la posible asociación existente entre las competencias de comunicación oral coloquial y académica en alumnos ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. En el año 2010 se llevó a cabo una experiencia de aprendizaje cooperativo en el aula de trabajos prácticos de Matemática, materia que se dicta en el primer año y primer cuatrimestre. Los alumnos, el primer día de clases, fueron divididos en 10 grupos de cuatro individuos y un grupo de cinco integrantes. Clase a clase, se evaluaron las habilidades sociales que presentaron los alumnos, estas  observaciones se registraron mediante una grilla. De este modo se analizaron las habilidades de comunicación de tipo coloquial. Además, los alumnos tuvieron tres exámenes parciales, cada uno consistía en dos partes, por un lado de modalidad escrita y, por otro lado, de manera oral, con éste último se evaluaron las competencias de comunicación científica. En este trabajo se halló que la capacidad de comunicar ciencia no se relaciona necesariamente con las habilidades interpersonales coloquiales.