INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación en la clase teórica como instrumento para describir el proceso comunicativo durante la transposición didáctica
Autor/es:
PRENDES, CANDELARIA; CADOCHE, LILIAN; MANZOLI, DARIO EZEQUIEL; HENZENN, HILDA; WEIDMANN, CAROLINA
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Jornada; V Jornada de difusion de la investigacion y extension de la FCV; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Confrecuencia, en el ámbito educativo es posible e ncontrarse con el concepto deproceso enseñanza-aprendizaje, entendido como una relación directa en tre ambostérminos. Es decir, si ocurre el primero,por ende ocurrirá el segundo. Desdenuestra visión como equipo docente, consideramos que lo anterior no escorrecto, sino que se trata de dos procesos diferentes, vinculados entre sí.Fenstermacher plantea que esta conexión tan estrecha entre enseñar y aprenderse debe a una dependencia ontológica que, la mayoría de las veces, se confundecon una dependencia causal. El autor expresa que hay enseñanza cuando se generaun vínculo entre un individuo poseedor de un conocimiento con otro individuoque carece del mismo con el objetivo de que éste último lo adquiera. Entonces,una persona enseña para que otra aprenda. Ahora bien, el aprendizaje es un resultadodel estudiante, una consecuencia directa de la actividad de estudiar, no unefecto que sigue de la enseñanza como causa. La tarea de enseñar consiste enpermitir la acción de estudiar; consiste en enseñarle cómo aprender. Existe,además, otro proceso importante, vinculado estrechamente con los anteriores, yes la comunicación. Tanto en el aula como en cualquier entorno en el queexistan sujetos que pretenden enseñar y otros que intentan aprender, sedesarrolla un acto de naturaleza esencialmente comunicativa entre ambas partes.La comunicación es el principal proceso de interrelación de los seres vivos, consisteen vincularse con otros mediante códigos que comparten, efectuando latransmisión de información y, en algunos casos de retroalimentación. Alconcebir la comunicación como un proceso y Proporcionar importancia a cada unode sus elementos, es más fácil lograr que el objetivo de la misma se cumpla demanera efectiva. La palabra comunicación proviene del latín comunicare quesignifica ?compartir algo, poner en común algo con otro?. A través de ellaobtienen información respecto de su entorno y pueden compartirla con el resto.Respecto al proceso educativo, es posible expresar que en el mismo se configuraun modelo de comunicación que va más allá de la mera transmisión de información,formando parte de un proceso de interacción e intercambio entre el docente ylos estudiantes. En este marco, los docentes y los estudiantes son a la vezemisores y receptores de información; producen e interpretan sistemas de mensajesque incluyen palabras, ademanes, gestos, entre otros. Se produce así un quiebreentre la concepción tradicional del estudiante pasivo, que sólo recibeinformación y conocimientos, y la concepción actual de alumno-participante,capaz de transformarse en elementos activo del proceso de aprendizaje.Unaherramienta esencial en la comunicación, y particularmente necesaria en uncontexto formativo universitario, es la escucha activa. Escuchar es, de algúnmodo, reconstruir el significado de las palabras, es decir, partiendo de loliteral que se escucha, se interpreta el mensaje teniendo en cuenta losfactores que intervienen en la construcción del discurso. El receptor que sabeescuchar, activa en su mente múltiples mecanismos cognitivos relativos al contexto,al conocimiento del mundo, y otros aspectos de orden lingüístico que lepermiten comprender e interpretar lo que escucha Elobjetivo del presente trabajo es analizar las respuestas que los alumnos emitenpor escrito inmediatamente finalizada cada clase teórica, y así lograr unaaproximación al estudio de la calidad del proceso comunicativo que se estableceentre el docente y los estudiantes.Matemáticaes una asignatura correspondiente al primer año de la carrera MedicinaVeterinaria. El dictado de la misma, en el primer cuatrimestre del 2017,consistió en dos horas semanales de clases teóricas y dos horas de trabajosprácticos. Al finalizar cada teoría, los alumnos debieron responder de maneraescrita tres preguntas que les fueron entregadas al inicio de la misma. En eltranscurso de las clases se desarrollaron los conceptos que daban respuesta,generalmente de modo explícito, a los interrogantes propuestos. Para obtener laregularidad, los alumnos debían aprobar el 60 % de estas pequeñas evaluacionesteóricas. Como equipo docente, coincidimos con Margarit en que durante el actode la escritura, constituyente también del acto comunicativo, la personareflexiona para construir significados de aquello que tiene en mente. Al escribir,se ponen en evidencia las representaciones mentales de los contenidos yestructuras de los mensajes. A este aspecto se llama cognición y la actividadde reflexionar sobre la cognición se llama metacognición o actividadmetacognitiva. En el presente trabajo se analizaron las respuestasde losalumnos pertenecientes a la comisión de recursantes, a fin de identificar losaciertos y los errores de orden matemático. Se ha podido estimar, por un lado,que un gran número de alumnos presentódificultades en la comprensión de laconsigna, dado que frente a la pregunta ?Siendo y=ax+bx+c ¿qué representa elsigno de apara la parábola??, pemiten respuestas como ?que el vértice no esreal?, ?el discriminante es menor a cero?, ?la parábola es decreciente?, siendotodos ellos errores importante s desde el punto de vista matemático. Frente ala pregunta ?¿cómo se verifica que, hallada A-1, ésta es la inversade A??, la mayoría de los alumnos (aproximadamente un 70%) respondió indicandola fórmula de cálculo de matriz inversa, o bien calculando la inversa de unamatriz de orden 2x2. Frente a la consigna ?defina función lineal?, el 45% de losalumnos indica un ejemplo de función lineal, ?f(x)=2x+1?, o grafica una recta,sin indicar, al menos, la expresión general y=mx+h. Por otro lado, losinconvenientes se presentaron al momento de escribir una respuesta. Es posibleque el alumno tuviera una aproximación mental a lo que se le interroga, pero nofue capaz de redactar apropiadamente la respuesta, pudiendo indicar ciertacarencia en cuanto a la escritura reflexiva que intenta comunicar a otro lo queuno sabe o entiende. Así, por ejemplo, frente a la pregunta ?¿para qué sirve aun sistema de ecuaciones, la matriz A -1??, un alumno responde ?elsistema de ecuaciones A-1 sirve, si esta matriz es la principal desu sistema siendo A-1B quien dará la solución?. Frente a la pregunta?¿qué determina el discriminante menor que cero, y qué ocurre con laparábola??, respondieron ?el determinante menor 0 determina una decreciente enla parábola?, mostrando así la ausencia de lectura analítica de la pregunta yescritura carente de reflexión. Como equipo docente, entendemos que existenfallas comunicativas en el ámbito educativo. Es probable que éstas se presententanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, entendiendo quenuestros alumnos ingresantes no han podido aún entenderse a sí mismos comoseres activos en su formación universitaria. Consideramos que es importanteatender a la poca reflexión que los alumnos manifiestan en su expresión escritay a la dificultad de reproducir conceptos luego de haberlos escuchado ytrabajado en una clase teórica. Si bien la presencia de errores conceptuales esesperable en el formato de evaluación planteada, es timamos que la problemáticaobservada se adjudica con mayor fuerza a un proceso comunicativo deficiente y unafalta de escucha activa por parte de los asistentes a la clase teórica. Seráoportuno trabajar sobre estos aspectos en beneficio de una formación académicade calidad, que resulte en egresados profesionales de excelencia.