INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias sociales en formación universitaria actual: un debate poco explorado
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; PRENDES, CANDELARIA; MANZOLI, DARIO EZEQUIEL
Lugar:
Lujan
Reunión:
Jornada; I JORNADAS INTERNACIONALES ?PROBLEMÁTICAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. DIÁLOGO ABIERTO ENTRE LA DIDÁCTICA GENERAL Y LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS?; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Lujan
Resumen:
Los sistemas educativos enuncian un conjunto de metas que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje y de desarrollo social de los estudiantes. Éstas constituyen unhorizonte para configurar las prácticas educativas y son generalmente resignificadas porlos docentes, quienes las mediatizan.En carreras universitarias de perfil fuertemente científico-técnico, la mayoría de lasplanificaciones aluden a metas de aprendizajes disciplinares específicos, pero descuidan, muchas veces la planificación de espacios de intervención en los que se desarrollen y ponderen habilidades sociales. La pertinencia de la formación de un graduado universitario con confianza en sí mismo y en los demás, asertividad, condiciones para el trabajo en equipo, comunicación eficaz, espíritu de líder, son objetivos que nadie desestima o niega. Sin embargo, son pocas las oportunidades concretas que las prácticas educativas convencionales ofrecen para el logro de estas habilidades. Esto permite suponer que las competencias de los futuros profesionales para las interacciones sociales son aquellas que pudo lograr por sus propias experiencias personales y no han sido valoradas y fortalecidas, al menos desde el curriculum oficial, en su proceso formativo en la Universidad.En este trabajo presentamos una investigación que comenzamos hace 4 años, en lacarrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. La tarea es ambiciosa y pretende incluir a las competencias sociales como objetivo educativo en todo el trayecto formativo del estudiante. Para ello propiciamos cambios en las estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar y valorar las habilidades sociales en las actividades áulicas cotidianas. Hemos avanzado, lentamente, pero ya contamos con varias asignaturas en cuyas planificaciones se han incluido metas de desarrollo de estas habilidades, hemos ensayado diferentes estrategias didácticas en las que podemos visibilizar las conductas de los alumnos en sus interacciones sociales, elaborado material didáctico que atiende estos objetivos y estamos trabajando en el ajuste de mecanismos de valoración de la evolución de estas competencias en los distintos estadíos de la carrera.Estamos convencidos que es necesaria la superación de planificaciones y metodologíasdidácticas que atiendan sólo a la ponderación de conocimientos científico-técnicos. Es nuestra intención producir cambios en el perfil del egresado tradicional para atenderdemandas de una sociedad que espera que la ciencia resuelva problemas cada vez máscomplejos pero también que los encargados de esta misión sean seres humanos sensibles, confiables, elocuentes, verdaderos promotores del bienestar general.