INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación en Medicina Veterinaria: patrones de atención médica
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; PRENDES, CANDELARIA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; HENZENN, HILDA; WEIDMANN, CAROLINA
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; I Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias. XVII Jornada de Divulgación Técnico - Científicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los médicosveterinarios son, en su mayoría profesionales con una fuerte vocación por sutarea y a la que han elegido, en la mayoría de los casos, para ocuparse de lasalud de los animales sean estos domésticos, de producción o silvestres. Elcaso particular de los que se dedican a la clínica de pequeños animales, reconocendesde el comienzo de sus actividades profesionales que sus conocimientoscientífico-técnicos no son suficientes para resolver acertadamente los casosque se les presentan y que, en reiteradas ocasiones esto se debe a lasdificultades en la comunicación con los propietarios de las mascotas. Estáclaro que, para lograr que un tratamiento recomendado resulte eficaz es precisoconvencer al propietario de que el diagnóstico es el adecuado y que debenseguir las recomendaciones terapéuticas que se les explica. El animal no llegasólo a la clínica, es su dueño el que lo trae y es con él con quien hay quedialogar para que las indicaciones que se deriven del análisis médico resultenen un adecuado tratamiento de la dolencia por la que se realiza la consulta. Enel curriculum formativo del médico veterinario en la actualidad la ―comunicaciónno es considerada aún como una habilidad importante a la que debe considerarsecon la misma profundidad que a los conocimientos y destrezas específicas. Hoy es habitual pensar que poseer conocimientoscientífico -técnicos es suficiente para tratar adecuadamente al animal. Sinembargo sabemos que la comunicación efectiva es necesaria, no sólo para cuidarmejor del animal, sino también para conseguir clínicas veterinarias eficientesy rentables con clientes fieles y satisfechos. Este aspecto es crítico, ya queen un mundo de competencia creciente ya no basta con ser un buen profesional.Los clientes han cambiado. Son más exigentes y están más preparados. La ofertaes mucho mayor. La decisión de acudir a un consultorio u otro estará basadafundamentalmente en el trato recibido. Tradicionalmente, la relación entre elcliente y el veterinario era de poder del segundo sobre el primero, ya que eraél quien dominaba los métodos y los conocimientos necesarios. Sin embargo, loscambios que se han producido en la sociedad están alterando esta relación. Laglobalización, el acceso a información gracias a la tecnología, la concienciaciónde los derechos del consumidor y la divulgación de conocimientos accesibles atodos, ha generado una sociedad formada por individuos más preparados paratomar decisiones. Lo dicho conduce a propietarios mucho más exigentes quedesean entender y ser partícipes de lo que le ocurre a sus animales y no merosespectadores de la labor del veterinario. Esta realidad ha determinado que losmédicos veterinarios se vean obligados a mejorar aspectos sociales vinculados aestas nuevas formas de relación y entre ellas, la comunicación como competenciasocial inseparable de su posibilidad de éxito profesional. En este trabajopresentamos parte de una investigación en la que nos interesamos por analizarlos patrones de comunicación y toma de decisiones‖ de los profesionalesveterinarios en actividad.