INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Autopercepción de la motivación académica personal en alumnos ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, cohorte 2014
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; BAEZ, LUDMILA; PRENDES, CANDELARIA; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; MIÑO, KARINA; BOGGERO, CARINA; GARBE, NATALIA; RUIZ, MARCELO
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Divulgación Técnico - Científicas 2015 ? III Jornada Latinoamericana; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
 La motivación para la vida es en general un motor quenos permite actuar. En el caso particular de la motivación por el aprendizajees una constante que el ser humano precisa para adaptarse y modificar suentorno, para sentirse cómodo en él y con razones para hacerlo. La tarea deaprender es una de las constantes vitales del ser humano, es una necesidad,pero también es voluntaria. Aprendemos porque queremos hacerlo, porquenos interesa conocer el por qué de lo que nos rodea. Pintrich, P. y Schunk, D.definen la motivación como el proceso que nos dirige hacia el objetivo o lameta de una actividad, que la instiga y la mantiene2. Por tanto es más un procesoque un producto, implica la existencia de unas metas, requiere cierta actividad(física o mental), y es una actividad decidida y sostenida. Cuando se trasladaeste concepto al aprendizaje académico formal, este deseo de aprender no siemprese presenta con la adecuada intensidad. No son pocas las oportunidades en lasque los docentes aceptamos que nuestros alumnos, carecen de la motivaciónsuficiente para estudiar y lograr aprendizajes significativos. En la Facultadde Ciencias Veterinarias de la UNL un grupo de docentes iniciamos unainvestigación en la que intentamos evaluar las percepciones personales quemotivan a estos alumnos a estudiar. La bibliografía muestra una gran cantidadde escalas que permiten con mayor o menor confiabilidad obtener indicadoreseficaces de esta variable. En este trabajo, realizado en el año 2014, empleamosuna escala de la Universidad de Huelva, España, para alumnos universitarios1. Se trata de unaescala de tipo Likert, con 82 reactivos, que evalúan metas, actitudes ante elaprendizaje, motivos personales, condiciones e implicación en el estudio yestrategias de aprendizaje. Con ítems del tipo: ?estudiar me producesatisfacción?, ?estudio para mejorar la confianza en mí mismo?, ?estudio paratener un futuro mejor?, ?estudiar me genera ansiedad?, ?las tareas fáciles meresultan más atractivas?, ?estudio para aprender y avanzar en misconocimientos?, ?me motiva comprobar que soy capaz de superarme a mí mismo?,?realizo síntesis de los contenidos?, ?utilizo mis conocimientos previos?,entre otras, se intenta tener un retrato aproximado de la autopercepción de lamotivación académica personal de estos jóvenes. La muestra elegida pararealizar este análisis es un grupo de 100 alumnos ingresantes a la carrera quecontestaron el cuestionario durante una actividad práctica en el aula. Entre losresultados obtenidos podemosmencionar que las metas que motivanel estudio de la mayoría de estos jóvenes se vinculan al éxito económico ypersonal y ser mejores personas (70%). En lo relativo a la actitud ante el estudio, muestran unaimportante predisposición orientada al éxito (68%), valorando el aprendizajecomo importante y útil (80%), y atribuyéndose a sí mismos sus logros (78%). Conrespecto a los motivos para estudiar, los relacionan fuertemente con darrespuesta a sus expectativas personales de progreso (85%), para la obtención detrabajo (92%) y satisfacción en su futuro (70%) e independizarse y disfrutar desu libertad (65%). La mayoría dice que realizan su estudio con compañeros(70%), de manera responsable (74%) y en un espacio apropiado (80%). Entre lasestrategias, hacer lecturas de fuentes adecuadas (65%) y apelar a susconocimientos previos (70%), sobresalen en las opciones escogidas. Por último,su implicación en el estudio la destacan asistiendo a clases (80%), siendoresponsables (74%) y con esfuerzo (78%). Para concluir coincidimos con BozaCarreño y Méndez Garrido que es importante trabajar en la motivación para elaprendizaje, dada su complejidad y multifactorialidad, si queremos modificarlos escenarios de aprendizaje de nuestras universidades1. Estos estudios de autopercepción de los jóvenes queemprenden un estudio universitario, esclarecen un poco las metas, motivacionespersonales, estrategias de aprendizaje e implicancias que ellos establecen paraalcanzar el éxito en esta tarea pero muchas veces son sólo percepcionesparciales, intenciones, que no se visibilizan en acciones concretas queconduzcan a esas metas de éxito y es, en parte, tarea de los docentes la deestimular estas motivaciones iniciales, propiciando espacios de reflexión parauna relectura de las inclinaciones iniciales y las que efectivamente lograronlos alumnos a fin de reconsiderar sus modos, estrategias y formas para alcanzarmetas ambiciosas y deseables como las de un título universitario y unaformación integral para su propio desarrollo personal y su adecuada inserciónen el mercado laboral.