INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades sociales y rendimiento en un entorno de aprendizaje cooperativo.
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; HENZENN, HILDA; CABALLERO, PABLO; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL
Lugar:
General San Martín
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de pedagogía universitaria. Enseñar y aprender en la Universidad: Culturas y educación en la Universidad, problemas y perspectivas; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General San Martín
Resumen:
Las habilidades sociales son repertorios de comportamientos que se presentan en la vida cotidiana y que contribuyen, en forma decisiva, para alcanzar buenos resultados en las relaciones interpersonales. Cuanto más sean las habilidades sociales y cuanto mayor sea la coherencia entre los comportamientos y lo que el sujeto piensa y siente, mejor será la evaluación externa que recibirá en lo que respecta a su competencia social. Es por esto que, el estímulo y mejora de estas habilidades es un imperativo para la educación actual y es importante emprender acciones que tiendan a su identificación y desarrollo. Atentos a esta necesidad en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, se desarrolla una investigación en la que se fomentan y valoran algunas de estas competencias, muy importantes para la formación de un futuro profesional. Partiendo de una propuesta de “aprendizaje cooperativo”, el interés se centró en el reconocimiento y ponderación de habilidades de comunicación, de confianza, de liderazgo y de resolución de conflictos. Para hallar la relación entre los resultados académicos de los alumnos y la evolución en las habilidades sociales, se registraron por un lado las notas a exámenes parciales e integrador, y por el otro, se confeccionaron planillas en las que se intentó recoger información respecto del desarrollo de las destrezas mencionadas. Con estos valores se confeccionaron gráficos de evolución de habilidades sociales en relación al rendimiento académico de los alumnos participantes de la investigación.