INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución de las habilidades sociales en el aula en un entorno de aprendizaje cooperativo
Autor/es:
CADOCHE, LILIAN; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; FRANK, FLAVIA; GALVAN, STELLA
Lugar:
Casilda
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Divulgación Técnico Científico 2007; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Habilidad puede entenderse como destreza, diplomacias, capacidad, competencia, aptitud. Su relación con el término social nos revela acciones de uno con los demás y de los demás para con uno. En el aula, la necesidad de desarrollar estas habilidades es permanente. Sin embargo no todos los alumnos poseen estas destrezas, y muchas veces la propuesta educativa no las cultiva o estimula. Desde la Cátedra de Matemática Facultad de Veterinaria de la UNL) estamos desarrollando, en el primer cuatrimestre de primer año, un proyecto de investigación que, trabajando en un entorno de aprendizaje cooperativo, se interesa especialmente por motivar, desarrollar y estimular algunas de las habilidades sociales más importantes. Para esta experiencia se valoraron las habilidades de comunicación, de confianza, de resolución de conflictos y de liderazgo. Un tutor para cada grupo de trabajo en el aula, estuvo encargado de su valoración y control de las habilidades mediante una grilla. Las observaciones evidenciaron mejoras sustantivas en las habilidades de comunicación de los distintos grupos, tanto oral como escrita. También pudo observarse, progresivamente, una importante mejora en las habilidades para la resolución de conflictos tanto cognitivos como de interrelación y de confianza tanto en sí mismos como en los demás. Las habilidades más débiles fueron las de liderazgo. Creemos que estos registros pueden ofrecer mecanismos para la ponderación de logros de los alumnos en otras variables que habitualmente nos son consideradas en nuestras aulas y que involucran evoluciones tanto o más importantes que los logros en el rendimiento académico tradicional.