INVESTIGADORES
MANZOLI Dario Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfill leucocitario y variación en la proporción de heterófilos y linfocitos durante el desarrollo de pichones de tres especies de aves Paseriformes
Autor/es:
ARCE, SOFIA; SARAVIA-PIETROPAOLO, MARÍA J.; BUHLER, A; MANZOLI, DARÍO EZEQUIEL; QUIROGA, MARTÍN A.; BELDOMENICO, PABLO M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; 5to Workshop de Fisiología Ecológica y del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
Grupo Ecología Fisiológica y del Comportamiento
Resumen:
El perfil leucocitario de referencia para muchas aves autóctonas es desconocido, en especial para pichones de aves altriciales. La proporción entre heterófilos y linfocitos (H:L) es un parámetro ampliamente utilizado en aves como indicador de estrés fisiológico. Sin embargo, en los pichones la edad puede tener una influencia en su variación, dada la inmadurez del sistema inmune y endócrino. Se realizó un estudio observacional longitudinal en la reserva "Med. Vet. Martín de la Peña", ubicada en el centro de la provincia de Santa Fe entre los años 2012-2016, en donde una vez a la semana se colectó sangre de 146 pichones de benteveo (Pitangus sulphuratus), espinero grande (Phacellodomus ruber) y espinero chico (Ph. sibilatrix). Se tomaron datos de los pichones y la nidada, y se obtuvo el recuento total y diferencial de leucocitos. En el presente trabajo se reportan los valores de referencia del perfil leucocitario para los pichones de cada especie. Asimismo, con el _n de evaluar el desarrollo de los pichones sobre la variación del parámetro H:L, se realizaron modelos lineales mixtos, los que fueron seleccionados en base a la teoría de información de Akaike (AIC). Se tomó la edad de los pichones, evaluada como momento del desarrollo, como factor fijo, controlando por presencia de ectoparásitos, tamaño de la nidada, temporada reproductiva, e interacciones de relevancia entre ellas. La identificación del pichón anidado en la nidada fue el factor al azar. En el modelo seleccionado, la edad fue estadísticamente significativa, tanto en su término lineal como cuadrático. Se halló que, durante las primeras etapas del desarrollo, la proporción H:L aumenta, para luego disminuir. Fue también significativa la interacción entre la edad y el tamaño de la nidada. Se concluye que la proporción H:L como parámetro de estrés debe ser utilizado con cautela en esta etapa ontogenética.