INVESTIGADORES
QUIROGA Martin Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
LEER PARA ESCRIBIR Y ESCRIBIR PARA APRENDER
Autor/es:
BONELL, F.; CABROL, G.; CERATI, E.; QUIROGA, M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; 1 Jornadas de Lectura y Escritura del Litoral; 2006
Institución organizadora:
UNL
Resumen:
La
ciencia moderna no es una acumulación estática de hechos organizados, sino una masa
de conocimientos que crece constantemente. Recurre a un riguroso procedimiento,
cuya etapa final consiste en la divulgación del resultado de la investigación
llevada a cabo. La forma en que se estudia y se transmite la ciencia no es, por
tanto, un problema menor.
El
fruto necesario y obligado de las lecturas y aprendizajes de los alumnos en su
carrera universitaria es la redacción de sus propios trabajos. La práctica
desde los inicios de la carrera y la lectura crítica los ayudará a producir
textos correctos, claros y equilibrados.
El objetivo
de la cátedra Lectura y Producción de
Textos Científicos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad
Autónoma de Entre Ríos es atender a la formación de los alumnos tanto en la
lectura como en la escritura de textos científicos en las diversas etapas de su
formación: como alumnos, como docentes y como científicos. Para ello es
necesario el trabajo de especialistas en lengua materna y ciencias que
coordinen el manejo correcto del lenguaje, su interpretación y significado. La
lingüística, desde su posición de eje transversal de esta cátedra, hace aportes
invalorables a la formación de cualquier profesional. El adecuado conocimiento
y la correcta utilización del lenguaje facilita y mejora una cuestión clave del
desempeño de un docente o de un científico como es la transmisión de
conocimientos. Este
trabajo analiza las acciones llevadas adelante para la concreción de los
objetivos de la cátedra.