ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de formación de biólogas en una institución de ciencias veterinarias: una mirada transdisciplinaria
Autor/es:
CINTIA PALAVECINO; EXEQUIEL FURLAN
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Jornada; VIII JORNADA DE DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias
Resumen:
La biología es una ciencia que se sitúa dentro de las ciencias básicas y naturales, que reúne en su cuerpo teórico a más de 50 disciplinas. En nuestro país, el perfil de formación de los biólogos apunta principalmente al área de la investigación científica y en menor medida a las de gestión, manejo y educación. En este sentido, los posibles acercamientos de los estudiantes en el transcurso de su carrera de grado a procesos de iniciación científica, suele darse por dos mecanismos: mediante la realización de la tesina de grado (de manera obligatoria) y/o por pasantías extracurriculares (de manera optativa). De esta manera, el estudiante adquiere determinadas destrezas que les habilitan la posibilidad de acceder, luego de finalizada su carrera, a un estudio de posgrado en instituciones que se dedican a la investigación como laboratorios, institutos científico-tecnológicos y facultades. Las ciencias veterinarias por su parte surgieron ante la necesidad de generar respuestas a problemáticas relacionadas con la salud animal. Dicho interés comenzó en la prehistoria, cuando el hombre comienza con los procesos de domesticación de las especies silvestres, pero actualmente se traslada a la fauna salvaje con mayor frecuencia1. La actual demanda a nivel país de producir conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico en el área de la salud y producción animal ha tenido un aumento considerable estas últimas décadas, no obstante, en cantidad de recursos humanos actuales, representa tan solo 2,7% del total de investigadores del CONICET2. Esto hace en muchos casos que la demanda de personal sea constante y son los biólogos que, sin ser veterinarios, se acerquen a estas áreas con el afán de generar conocimiento científico. No obstante, si bien estas ciencias están muy relacionadas, el eje de formación de profesionales apunta a dos perfiles diferentes: las ciencias veterinarias con una orientación principalmente al conocimiento aplicado y la biología con una orientación hacia las ciencias básicas. No obstante, cabe aclarar que dicha distinción entre ciencia básica y aplicada en algunas ocasiones se vuelve difusa debido a la dinámica misma del conocimiento científico.Nuestra experiencia como biólogos dentro del campo de las Ciencias Veterinarias, nos llevó a preguntarnos ¿Cuáles son las experiencias de formación de grado y postgrado de biólogos/as dentro del campo de las Ciencias Veterinarias? De este modo, el objetivo es indagar y realizar una primera aproximación sobre los vínculos existentes entre biólogos y veterinarios en el ámbito de la FCV. Esto permitiría generar herramientas para mejorar las interacciones y enriquecer el perfil de ambas áreas disciplinarias. Para responder esta pregunta, se realizaron 12 encuestas a biólogas graduadas en Lic. en Biología que realizaron o se encuentran realizando alguna actividad de formación académica de pregrado o de postgrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias y/o el instituto de doble dependencia ICIVET Litoral (UNL-CONICET). Las encuestas se estructuraron en dos partes: la primera con preguntas cerradas y la segunda con preguntas abiertas que apuntaban a la reflexión y retrospección de las personas encuestadas. La totalidad de las encuestadas se identifican con el género femenino. Once de ellas se graduaron de la Licenciatura en Biodiversidad en la Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL (Santa Fe) y solo una es graduada de la Licenciatura en Biología de la Universidad del Aconcagua (Mendoza). El rango etario fue de 29 a 41 años y los años de egreso de las respectivas licenciaturas van desde el 2004 al 2018. Todas, se encuentran o se encontraron ligadas a la FCV ya sea por actividades de grado como tesina y/o curso (n=2) o de postgrado como tesis doctoral y/o posdoctoral, curso, investigación (n=10). De estas últimas, la mitad realizó un doctorado, 3 se encuentran realizando un posgrado (1 doctorado, 2 postdoctorado) y 2 son investigadoras. Respecto de las preguntas abiertas, cuando se consultó por los motivos que llevaron a la persona a realizar parte de su formación en una institución de ciencias veterinarias, la mayoría de las respuestas estuvieron ligadas al interés particular con el tema de investigación que cada una llevaba o llevó a cabo (por ejemplo, ecoepidemiología). En cuanto a qué competencias o herramientas la persona adquirió durante el acercamiento a veterinarias, las respuestas fueron variadas: muestreo a campo, manipulación de animales silvestres, técnicas de hematología, necropsia de animales silvestres, conocimientos en ecología de enfermedades, parasitología y epidemiología, competencias propias de la investigación científica (ej. procesamiento de datos, difusión de la información generada en eventos y artículos científicos). Las áreas de trabajo donde realizaron dichas actividades fueron: ecoepidemiología (n=2), ecología de enfermedades (n=3), comportamiento (n=1), ecoinmunología (n=3), parasitología de animales silvestres (n=2), fisiología en animales silvestres (n=1). Respecto de las herramientas o conocimientos que consideran que le faltaron durante su formación de grado se mencionaron aquellas más pertinentes al área de las Cs. Veterinarias (ej. ecología de enfermedades, epidemiología, histología animal, manejo/manipulación de animales, enfermedades, protocolos de bienestar animal, herramientas para evaluar y analizar el estado de salud animal, bioseguridad para el trabajo con animales silvestres y con muestras biológicas, tanto a campo como en laboratorio, entre otras) y aquellas destinadas al proceso de investigación científica en general (ej. técnicas de laboratorio, diseño experimental, análisis de datos, estadística, entre otras). Otra de las preguntas apuntó a qué fortalezas consideran que les dio su formación de grado. Entre estas, se mencionaron: planteo de hipótesis, objetivos y problema de investigación, búsqueda bibliográfica, redacción científica, muestreo biológico, estadística, taxonomía, una mirada ecológica integradora, manejo de campo, trabajo en equipo, zoología, entre otras. Algunas de estas respuestas se reforzaron en la pregunta acerca de qué aportes consideran que realizaron a las ciencias veterinarias, donde la mayoría volvió a mencionar la mirada ecológica y las competencias propias de la tarea de investigación. En conclusión, se observó que la mayoría de las encuestadas llegaron a la FCV para realizar una experiencia de investigación de posgrado, ya que, sus temas de investigación estaban ligados a las Ciencias Veterinarias. En la mayoría de los casos, efectivamente pudieron incorporar conocimientos propios de las ciencias veterinarias y cumplieron sus expectativas de manera satisfactoria. En relación a la formación de grado de las biólogas, se destacó la carencia de contenidos de epidemiología en general, enfermedades y parásitos, inmunología, técnicas de evaluación y análisis de salud de animales, entre otras. Pero consideraron como fortaleza de su formación en ciencias biológicas, sus conocimientos en el área de la metodología de investigación y la comprensión del ciclo de indagación científica, así como también los conocimientos adquiridos de ecología, taxonomía, trabajo de campo, trabajo en equipo, entre otros. Estos dos puntos de ?fortalezas y debilidades?, no son menores, entendiendo la tendencia que existe de biólogos inclinándose hacia el campo de las ciencias veterinarias. Proponemos en este sentido, aumentar las interacciones entre las instituciones formadoras de ambos perfiles en nuestras casas de estudios, es decir, entre FHUC y FCV, promoviendo cursos, charlas, congresos en común, etc. Creemos que este vínculo permitirá a los biólogos aumentar el contacto en su formación de grado y posgrado, de aquellos mecanismos de medicina básica animal y, del mismo modo, enriquecerá el conocimiento de los estudiantes veterinarios y/o graduados en términos de investigación en general, ecología, ambiente, taxonomía, que creemos que los biólogos tienen para ofrecer. De esta manera, se fortalecerían el vínculo transdisciplinario ya existente entre ambas ciencias. Si bien este trabajo es una primera aproximación en la UNL, se trata de un tema incipiente y se pretende extenderlo a graduados de otras universidades