ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para trabajar en equipo y comunicarse eficazmente en el aula universitaria: metodología empleada en la asignatura Manejo de Fauna
Autor/es:
EBERHARDT, MAT; MANZOLI, D.E.
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Difusión de la Investigación y Extensión de la FCV-UNL; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La comunicación eficaz, confiable yelocuente con los dueños de mascotas, la necesidad de poseer las habilidadesnecesarias para asesorar convincentemente a un productor o integrar equiposinter y transdisciplinarios para trabajar en lo que hoy se denomina ?Un Mundo,Una Salud?, que ha transformado notablemente el perfil del veterinario. Tal esasí que, organismos internacionales como la Organización Mundial de SanidadAnimal (OIE), la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), laOrganización Mundial para la Salud (OMS), entre otras, han producido numerososdocumentos en los que sostienen a la comunicación como una habilidadimprescindible para el correcto desarrollo del profesional veterinario, y altrabajo en equipo como una necesidad de aprendizaje continuo. Paracumplir con estas premisas en la asignatura Manejo de Fauna se están llevandoalgunas intervenciones pedagógicas tendientes a ejercitar y desarrollarcompetencias de trabajo en equipo y de oralidad. El objetivo de este trabajo esdivulgar las actividades que se desarrollan en esta materia.Manejode Fauna es una asignatura optativa del segundo semestre de la carrera deMedicina Veterinaria. Consta de 9 clases teórico/prácticas, más una clasepráctica, donde se entregan las pautas para el trabajo final y se comienza atrabajar en él; y un último encuentro, donde se presentan en forma oral yescrita dicho trabajo. Las clases teórico/prácticas son dictadas por docentesde la FCV y por profesionales de diversas disciplinas e instituciones (como losministerios de Medio Ambiente y de Producción de Santa Fe, CONICET, museos,entre otras) que se encuentran abocadas al manejo de especies de nuestra faunao de animales exóticos. En cada clase, los alumnos tienen actividades prácticascuyas consignas deben resolver en grupo. Estos grupos, conformados por 3 o 4estudiantes, se establecen desde la primera clase y continúan durante todo elcuatrimestre. Los temas del manejo de la fauna, presenta muchas miradas y, envarios casos, son diametralmente opuestas. Esto promueve que surjanconstantemente debates en torno a temas como: actividades de pesca, turismocinegético, control de especies exóticas o conflictos por la presencia de faunaen zonas agrícola-ganaderas.Durantela primera mitad de la clase los docentes desarrollan el marco teórico de losdistintos temas y la segunda parte está destinada al coloquio o trabajo práctico,el cual siempre plantea una situación problema. Los estudiantes deben realizar,en principio, el debate intra-grupo y responder las consignas. Luego, estasrespuestas las deben compartir con el resto de sus compañeros: expresando susposturas, junto con las argumentaciones pertinentes. En estas presentaciones,los docentes, o los miembros de otros grupos, pueden indagar sobre aspectos queno hayan quedado claros. Siempre se promueve que las intervenciones de losalumnos sean con terminología apropiada, científica y que estén fundamentadas.Las participaciones de los estudiantes, ya sea en cuanto a la opinión o laspreguntas que realizan, son tenidas en cuenta por los docentesa modo de seguimiento del desempeño. Cabe recordar que al inicio del cursado seentrega una guía con tips de oralidad, y en cada clase se hace hincapié en estepunto. Además, todos los grupos al finalizar la clase, o a la semana siguiente,deben entregar un informe escrito con sus conclusiones. La semana posterior ala entrega de estos trabajos se realizaban las devoluciones de manera general,sobre errores de redacción, de sintaxis o de contenido específico de lamateria, pero sin hacer referencia qué grupo había cometido dichos errores.Parala evaluación final, se otorga a cada grupo un caso particular teniendo unatemática común año a año. Por ejemplo, en 2016 fue en torno a la reintroducciónde fauna con problemas de conservación en un área protegida del centro de laprovincia de Santa Fe. Mientras que, en 2017, fue el conflicto que genera enproductores o ciudadanos, la presencia de fauna o especies exóticas que se creeque pueden producir problemas de mermas en las producciones o en la saludhumana. Los trabajos son presentados de manera escrita y defendidos en formaoral. Para realizar el trabajo escrito, los alumnos deben seguir normas deredacción que se les entrega junto con las consignas (estas pautas sonsemejantes a la de la Revista FAVE, sección Veterinaria). Medianteestas actividades se han observado, de manera individual evoluciones positivasen torno a la comunicación y expresión oral. Además, permite que losestudiantes desarrollen interesantes estrategias ante determinados conflictos oproblemas de la fauna, en las que pueden vincular los conocimientos de medicinaveterinaria que aprendieron en asignaturas anteriores con los nuevos conceptosvertidos en esta materia. Ejemplos auspiciosos de esto son:-  Apartir de un trabajo práctico realizado con el director del Museo de CienciasNaturales ?Florentino Ameghino? sobre diversas consideraciones a tener encuenta en el manejo del Aguará Guazú, surgieron propuestas que fueronutilizadas en la actualización del plan provincial de Manejo del Aguará Guazúrealizado en octubre de 2017 (https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/259479/),que reunió a representantes de la provincia de Santa Fe de museos,universidades y centros faunísticos, junto con funcionarios de las provinciasde Córdoba, Chaco, Misiones y Buenos Aires.-  Productode un trabajo práctico final donde se trató el conflicto que se presentó en laciudad de Esperanza tras casos de murciélagos insectívoros que poseían el virusde la rabia: Una de las actividades propuestas por los estudiantes fue larealización de una encuesta sobre la percepción que tiene la población de estosanimales. Los alumnos elaboraron el instrumento y realizaron su validación.Posterior a la defensa del trabajo final, los estudiantes junto a docentes dela FCV y representantes del Programa de Conservación de Murciélagos de laArgentina, realizaron un refinamiento del cuestionario. La misma se utilizópara encuestar a los dueños o tenedores de mascotas que asistieron a la campañade vacunación de rabia de perros y gatos en 2017 (los resultados de estaconsulta se encuentran en fase de análisis).Conestas actividades, se genera el ámbito para que los alumnos desarrollencompetencias de trabajo en equipo y oralidad. Por el otro, creemos que estametodología es útil para retroalimentar el proceso educativo y realizar unmanejo adaptativo de las estrategias empleadas. Un ejemplo de este feedback fue cuando al evaluar lostrabajos finales, se observaron falencias a la hora de la redacción y el norespeto por las normas de formato. Para intentar revertir este problema, desdeel cursado 2018 se implementó la modalidad de entrega de los trabajos prácticosescritos, siguiendo las normas de formato brindadas por la cátedra desde elprimer tp. Éstos son devueltos con sugerencias y correcciones que los alumnosdeben realizar y entregarlos nuevamente. Este nuevo punto, se tendrá en cuentaen la evaluación continua que realizamos de los alumnos.