ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación como proceso de formación específica y de competencias sociales: el caso de la asignatura Manejo de Fauna
Autor/es:
EBERHARDT, MAT; MANZOLI, D.E.
Lugar:
Esperanza
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Difusión de la Investigación y Extensión de la FCV-UNL; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Elproceso de evaluación en general tiene, o debería tener, múltiples objetivos.Si bien, en la universidad se suele asociar con la función de acreditación deuna asignatura, o parte de esta, la evaluación debería permitir además: (a)promover el aprendizaje activo, la puesta en marcha de procesos cognitivos dealto nivel y la adquisición de competencias, (b) facilitar a los estudianteslos criterios de ejecución a alcanzar en la realización de las tareas,favoreciendo el desarrollo de las habilidades de autorregulación yautoevaluación realista de sus trabajos, (c) recibir retroalimentaciónespecífica sobre cómo mejorar sus niveles de ejecución y, (d) facilitar alprofesorado información de los resultados de aprendizaje que van alcanzando susestudiantesOrlikdestaca los siguientes criterios fundamentales para tener en cuenta en lasevaluaciones: evaluar tanto los contenidos como los procesos de incorporaciónde esos contenidos, evaluar el razonamiento de los estudiantes y no solo losresultados o las conclusiones y, sobre todo, evaluar los objetivos planteados. Teniendoen cuenta lo citado en el párrafo anterior, en Manejo de Fauna, asignaturaoptativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional delLitoral, se tienen como objetivos en su planificación: Brindar herramientas paraque: a) el alumno adquiera la capacidad de adecuar los conocimientos ycapacidades adquiridas en el manejo de animales domésticos y sus enfermedades,al contexto de la fauna y con las características particulares que reúnen losrecursos naturales; b) el alumno desarrolle competencias generales, como ser:promover el trabajo en equipo, redactar informes y proyectos y mejorar laoralidad. Paraesto, se han ideado diversas estrategias de evaluación que acompañen losprocesos de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo tiene por objetivo relatar lametodología que emplea en Manejo de Fauna para evaluar a los alumnos durantetodo el cursado.Estaasignatura, que se dicta en el segundo semestre, consta de 9 clasesteórico/prácticas, que son dictadas por docentes de la Facultad de CienciasVeterinarias y por profesionales de diversas disciplinas e instituciones (comoel Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Producción de la Provincia deSanta Fe, INTA, CONICET, museos) que se encuentran abocadas al manejo deespecies de nuestra fauna o de animales exóticos. En cada clase, los alumnostienen actividades prácticas cuyas consignas deben resolver en grupo. Estosgrupos, conformados por 3 o 4 estudiantes, se establecen desde la primera clase(a su elección) y permanecen estables durante todo el cuatrimestre.Elproceso evaluativo tiene dos etapas:-Enlos trabajos prácticos los alumnos deben resolver las consignas grupalmente, yasea en el aula o en sus hogares. Los estudiantes realizan la defensa oral desus producciones en un lapso no mayor a 7 minutos, más 3 minutos de respuesta apreguntas que realizan los docentes y/o sus compañeros. De las presentaciones,los docentes evalúan tanto el contenido, los conceptos, como la oralidadempleada y la organización de su exposición. Las calificaciones grupales eindividuales de todos los trabajos prácticos son registrados obteniendo unanota de cursado.-Trabajofinal: luego del último encuentro teórico-práctico, en la clase número 10, seentregan las pautas para el trabajo final. Aquí se define la actividad quedeben desarrollar. Por citar algunos casos, en el año 2016, los estudiantesdebían realizar proyectos para la reintroducción de fauna que presentan algúngrado de amenaza (categoría de conservación global o local), tales comoVizcacha, Perdiz colorada, entre otras especies, en un área protegida delcentro de la provincia de Santa Fe. En tanto, que en el año 2017, la consignafue generar planes de manejo para especies de la fauna que generan conflictosde intereses con los pobladores, tales como el efecto del puma sobre lasmajadas de corderos, la presencia de un herbívoro autóctono (como el guanaco) yla convivencia/competencia con ganado doméstico o la percepción por parte de lapoblación cuando se realizan actividades de control de especies exóticas einvasoras (tal es el caso del Jabalí, Castor o Ciervo colorado). Siempre sehace hincapié que este tipo de situaciones conlleva una interacción entrefactores sociales, ambientales, de conservación de fauna, políticos yeconómicos.Entodos los casos, los estudiantes deben realizar un documento escrito delproyecto, que luego deben defender de manera oral, explicando cuál es elproblema a abordar, el lugar geográfico en que se genera el problema oconflicto, describir diversos aspectos relevantes de la especie a tratar,establecer objetivos de manejo, indicadores y la metodología que se puedeemplear, como así también deben establecer el cronograma de trabajo y realizarun presupuesto tentativo. Además, se brinda a los alumnos las normas de formatoque deben seguir para generar los documentos escritos. El tiempo para elaborarel trabajo final es de 15 días, con una consulta general a la semana de darleslas pautas, donde pueden salvar las dudas que tienen. Es de destacar que,durante los diferentes trabajos prácticos se definen los conceptos de objetivosde proyectos, indicadores, metodología, etc. a modo de ejercitación previa parael trabajo final. Almomento de evaluar el trabajo final se siguió la rúbrica para evaluar habilidadesde presentación oral en contextos universitarios diseñado por García-Ros.A partir de aquí se genera una nota de trabajo final compuesta por tres notas:la correspondiente al documento final escrito, la presentación oral grupal y lapresentación oral individual. En tanto que la calificación de promoción de losalumnos está conformada por el promedio de la nota de trabajo final y lasobtenidas durante el cursado.Através de los distintos años que seguimos esta metodología, hemos observadodiferentes problemas en la redacción del trabajo final. Es por esto que apartir del corriente año (2018) exigimos la presentación de los trabajosescritos de todos los prácticos, con determinadas normas de formato, yrealizamos la corrección y devolución con sugerencias o correcciones (prestandoatención a la sintaxis, gramática, vocabulario académico utilizado y laconcordancia con las pautas prefijadas) Con esta metodología de evaluación creemos que la notafinal, se torna más justa y, a su vez, potencia el desarrollo de competenciastanto específicas como transversales. También, a través de la evaluacióncontinua podemos percibir que existe una mayor retroalimentación con los alumnos, por un lado, los estudiantesmejoran su oralidad y escritura desde el inicio hasta el final del cursado y,por otro lado, a los docentes nos posibilita visibilizar, modificar yreestructurar aspectos de la materia de manera adaptativa.