INVESTIGADORES
BAEZ Walter Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN PROBABILÍSTICA DEL POTENCIAL ELÉCTRICO DEL CAMPO GEOTÉRMICO TOCOMAR (PUNA CENTRAL), MEDIANTE EL METODO VOLUMÉTRICO.
Autor/es:
RUBEN FILIPOVICH; BARRIOS ALFONSO; AHUMADA MA. FLORENCIA; AGOSTINA CHIODI; BAEZ, WALTER ARIEL; GIORDANO GUIDO; J. G. VIRAMONTE
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; XX Congreso Geológico Argentino; 2017
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
Si bien Argentina, a nivel regional, posee un elevado potencial geotérmico, son escasas las evaluaciones de recursos que existen. En este trabajo, se presenta la primera estimación preliminar del potencial de producción eléctrica del campo geotérmico Tocomar. Los cálculos se realizaron a través del método volumétrico USGS Heat in place en su versión reformulada para ciclos de potencia determinados, acoplado a simulaciones de Montecarlo. Los parámetros específicos de reservorio empleados en las fórmulas se obtuvieron a partir de evidencias geológicas, geoquímicas y geofísicas, por lo que las estimaciones son para un recurso geotérmico probable. Se realizaron múltiples iteraciones variando las distribuciones de probabilidades de los supuestos con la intención de analizar los diferentes pronósticos. El potencial eléctrico fue analizado en términos probabilísticos dado el grado de incertidumbre y la fase de exploración que se encuentra. El campo geotérmico Tocomar presenta un potencial geotérmico, de mayor a menor probabilidad de ocurrencia, de ~6 MWe a ~56 MWe. El factor de recuperación es la variable que más afecta al cálculo del potencial eléctrico. Por último, la posición estratégica de Tocomar sumado a su potencial eléctrico brinda perspectivas favorables para el desarrollo futuro de este campo.