INVESTIGADORES
HECHENLEITNER Esteban Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Nueva asociación de vertebrados de la Formación Chañares y los cambios faunísticos del suroeste de Pangea que precedieron al surgimiento de los dinosaurios
Autor/es:
FIORELLI, LUCAS ERNESTO; BELÉN VON BACZKO; EZCURRA, MARTÍN D.; MARTINELLI, AGUSTÍN G.; ROCHER, SEBASTIÁN; EZPELETA, MIGUEL; TABORDA, JEREMÍAS R. A.; HECHENLEITNER, E. MARTÍN; TROTTEYN, M. JIMENA; DESOJO, JULIA B.
Reunión:
Congreso; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; 2017
Resumen:
El Triásico documenta el origen y diversificación de los linajes de amniotas modernos posterior a la gran extinción masiva Permo-Triásica. El registro fósil del Triásico de Sudamérica es clave para comprender las etapas evolutivas tempranas de estos linajes de amniotas, incluyendo la diversificación de los eucinodontes y la radiación adaptativa de los arcosaurios. Sin embargo, los cambios faunísticos macroevolutivos que llevaron al establecimiento de los ecosistemas del Triásico Superior (incluidos los dinosaurios más antiguos) son ignorados mundialmente; esto se debe a la escasez mundial de asociaciones fósiles del Triásico Medio. Aquí contribuimos a completar este panorama describiendo una nueva asociación de vertebrados proveniente de los niveles basales de la Formación Chañares (Ladiniano Superior-Carniano Inferior; La Rioja, Argentina) la cual representa la más antigua asociación para la Cuenca Ischigualasto-Villa Unión. Esta nueva asociación (denominada Zona de Asociación de Tarjadia) es registrada en los primeros ~17 metros de la unidad y es dominada numéricamente por el archosauriforme Tarjadia ruthae (Arcucci y Marsicano, 1998) reinterpretado como un pseudosuquio erpetosúquido que junto a otros erpetosúquidos constituyen el taxón hermano de Ornithosuchidae. Tarjadia, paracrocodilomorfos basales, traversodóntidos (cf. Scalenodon/Mandagomphodon) y probainognátidos (cf. Aleodon) basales, junto a rincosaurios estenaulorinquinos, integran la zona de asociación, claramente diferente a aquella conocida históricamente en la Formación Chañares. Esta nueva asociación de vertebrados formaría parte de una fase de cambios rápidos y profundos ocurridos en los ecosistemas del suroeste de Pangea en un lapso temporal de seis millones de años antes del surgimiento de los dinosaurios.