INVESTIGADORES
FERNANDEZ HASAN Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Pluralidad de identidades femeninas en la TV (¿transformación de los viejos estereotipos o variación del modelo de sujeción?)
Autor/es:
VALERIA FERNÁNDEZ HASAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Iberoamericano de Estudios de las Mujeres y de Género y VI Jornadas de Historia de las mujeres; 2000
Institución organizadora:
IIEGE. Facultad de Filosofía. Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
La problemática de las formas de organización subjetiva propias de la sociedades contemporáneas ha sido profusamente discutida, desde la hipótesis de Lipovetsky acerca del narcisismo cool hasta la tesis de Baudrillard sobre sujetos fractales. Lo que está en cuestión es cuáles son los procesos a través de los que la cultura actual modela las subjetividades, supuesto que esta nueva época ha visto reorganizarse los procedimientos, formatos y modalidades de constitución de subjetividades. Si la escuela y el discurso constituían las formas modernas de organización de la subjetividad por la vía del disciplinamiento y la construcción de sentido a través de discursos sistemáticos; las sociedades actuales apelan a dispositivos y modos diferentes: medios masivos, imágenes, propaganda. Como indica Deleuze, se ha producido una transición desde las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. La cultura se ha digitalizado, las viejas instituciones están en crisis, los espacios público y privado, claramente delimitados en tiempos de la modernidad, han ido perdiendo sus fronteras. La televisión publicita lo privado a la vez que muestra lo público bajo formatos antes sólo admisibles para la vida íntima. A ello hay que sumar el impacto producido por el ingreso de las mujeres y las demandas feministas en el espacio público. La cultura, se dice, se ha feminizado, al tiempo que en el campo académico ha surgido una perspectiva, conocida como estudios de género, que implica una atención específica a la cuestión de la diferencia entre los géneros sexuales. A partir de lo dicho, analizamos los núcleos de constitución de la subjetividad femenina desde las formas de interpelación producidas por los medios masivos de comunicación. En los programas de ficción la relación hombre/mujer no se representa como una relación de dominio, sino que aparece una pluralidad de identidades femeninas (Duby y Perrot, 1994). Nuestra unidad de análisis son programas televisivos de ficción, dirigidos a mujeres, tal el caso de novelas innovadoras argentinas (por ejemplo Primicias, Calientes) y series populares estadounidenses de gran llegada en la clase media nacional (La niñera). Según Buonanno (1994), la ficción alimenta los procesos de diferenciación de los modos de vida de las mujeres, al proponer maneras distintas y legítimas de ser mujer y al dejar espacio para las transformaciones en relación con los viejos estereotipos y funciones. Registrar el impacto de las transformaciones habidas en la condición femenina sobre los medios masivos de comunicación, en especial en la TV, colabora para dar sentido a los modos bajo los cuales los discursos e imágenes se organizan y enlazan para explicar problemáticas como los pactos y contratos entre varones y mujeres, la subordinación, los mitos, las femineidades y masculinidades en transición, la discriminación y la violencia simbólica entre otros. Todos estos tópicos constituyen la grilla de lectura a través de la que procuramos producir conocimiento acerca de los modos de constitución de las subjetividades bajo el proceso de massmediatización de la cultura.