INVESTIGADORES
FERNANDEZ HASAN Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadanía de mujeres en Argentina. Un cruce entre políticas públicas y educación
Autor/es:
VALERIA FERNÁNDEZ HASAN
Lugar:
Jujuy. Fac. de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2002
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La ciudadanía de las mujeres, sus mecanismos de inclusión y sus luchas contra la exclusión a la que la somete el mundo público, activo y masculino, fue el eje central que me animó a esbozar los primeros pasos de este trabajo en el seminario sobre Integración y Exclusión Social en la Argentina, de la Maestría en Ciencias Sociales de FLACSO, durante 2001. Más tarde, continué el camino iniciado encarando el tema de la ciudadanía de las mujeres a través de lo que considero como imprescindible para asegurar el goce real y efectivo de derechos proclamados por ley, que poseen rango constitucional y que cuentan con suscripciones y adhesiones a nivel de Acuerdos Internacionales pero que en la práctica son sistemáticamente negados u ocultados, esto es, cuáles son los mecanismos de inclusión más efectivos y cuáles de ellos pueden implementarse en la Argentina de hoy. Esta exploración me llevó a detenerme en la esfera de las políticas públicas y la educación ya que son dos elementos privilegiados que el Estado debe preservar e incrementar en pos de alcanzar la superación del estado de subordinación de sus miembros más desprotegidos: pobres, indígenas, “cabecitas negras”, mujeres, etcétera. Tal como lo indica Ciriza (1999) la ciudadanía no es sólo un asunto de conquista de derechos para colectivos homogeneizados sino que la forma bajo la que estos derechos pueden ser ejercidos depende de un conjunto complejo de determinaciones históricas ligadas, entre otras cosas, a la nacionalidad, las tradiciones locales, el sexo. Y si a esto sumamos el retroceso innegable que en los últimos años se percibe en lo que respecta a políticas sociales, como consecuencia de la desaparición del Estado Benefactor y la imposición feroz del mercado como único regulador de los intercambios ciudadanos, mis preguntas giran alrededor de las consecuencias reales del goce de derechos civiles sin garantías de inserción. El eje vertebrador del presente trabajo se ubica en la creencia de que políticas públicas y educación son dos caminos indispensables para asegurar la integración y el pleno ejercicio de los derechos y la conformación de una ciudadanía fundada en la pertenencia a una comunidad y un pasado común compartido. El recorrido seguido, entonces, atiende a estos dos aspectos que considero centrales y los relaciona con aquello que es de mi mayor interés, la ciudadanía de las mujeres. El relato de algunos hechos concretos de la “memoria” del movimiento de mujeres en Argentina durante la Primavera alfonsinista sirve de anclaje y le da a la exposición el necesario marco contextual sin el cual nuestra propia historia de mujeres quedaría sólo en anécdota. En el ámbito de las políticas públicas se revisa el caso del Instituto de Políticas Públicas para la Equidad entre Hombres y Mujeres (IPPEHM) en Mendoza como caso paradigmático de los cambios sufridos en la última década. En cuanto al ámbito educativo, a través del derrotero seguido por los contenidos curriculares dedicados a la problemática de género, incluídos en el espacio Formación Ética y Ciudadana, se puede observar el poderoso efecto que el sistema educativo tiene sobre la reproducción de la cultura y el sentido común compartido de la sociedad.