INVESTIGADORES
FERNANDEZ HASAN Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL: PREOCUPACIONES TEMÁTICAS DE LOS FEMINISMOS EN EL NUEVO SIGLO
Autor/es:
FERNÁNDEZ HASAN,VALERIA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas de la Región Centro Oeste y II Binacional con la Cuarta Región Chile; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Este trabajo forma parte de una labor mayor que intenta completar un relevo de los aportes conceptuales de intelectuales feministas del denominado Tercer Mundo, y que comprende la lectura de teóricas árabes, hindúes, asiáticas, latinoamericanas y caribeñas. Ese recorrido intenta formalizar un rastreo de los tópicos más destacados de la producción teórica feminista altermundista: mujeres, colonialidad, globalización, tierra, raza, pobreza. En el caso que aquí nos reúne, nos ocupamos específicamente de la relación entre globalización y pensamiento feminista, o dicho de otro, cuáles son los temas y los problemas (o preocupaciones temáticas) que las feministas discuten, destacan, indizan, en esta primera década del siglo XXI en el marco de la globalización económica y cultural. En este sentido, la producción teórica sobre el “Tercer Mundo” repone la tensión entre lo global y lo local, lo central y lo periférico, lo dominante, lo subordinado, lo colonizado. Tal como señala Chandra Mohanty (1991), en medio de la crítica postaccidental, es imprescindible resaltar que el colocar a las mujeres del “Tercer Mundo” como meras víctimas del patriarcado y como “hermanas” en la opresión, resulta una forma de colonialismo discursivo que niega los diversos lugares que habitan las mujeres y los espacios que se han abierto en el marco de sus propias dinámicas culturales. En el caso de América Latina y el Caribe, los movimientos de mujeres y feministas han alcanzado diferentes niveles de protagonismo en el debate y la formación de agenda pública, instaurando perspectivas de género propias que consideran específicamente la realidad regional. Aquí intentamos, teniendo en cuenta el obstáculo que representa para nosotras la teorización del feminismo blanco -anglosajón y/o continental- aquello que Mohanty llamara el “feminismo occidental”, poner en cuestión ciertos supuestos teóricos y revisar algunas categorías locales, superadoras de la articulación etnia/clase/género; y proponemos algunas especificidades para nuestras realidades latinoamericanas.