INVESTIGADORES
FERNANDEZ HASAN Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación ciudadana en los tiempos de la cultura massmediatizada
Autor/es:
VALERIA FERNÁNDEZ HASAN
Lugar:
Mendoza. Fac. de Filosofía y Letras. UNCuyo
Reunión:
Congreso; I Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos; 1999
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo
Resumen:
El presente trabajo se centra en las marcas registradas en la cultura massmediatizada de fin siglo en relación a la participación en el debate de la cosa pública por parte de los ciudadanos. Hoy, los “ciudadanos del mundo” comparten códigos y aceptan con mayor facilidad las diferencias. A su vez, nuevos estudios multiculturales sostienen que los llamados receptores participan de la discusión de los asuntos públicos a través de su acceso a los medios y de su poder de lectura crítica percibiendo  los mensajes de manera selectiva o subversiva. No obstante, sostenemos con Morley que, “el poder de los espectadores para reinterpretar los sentidos difícilmente equivalga al poder discursivo de las instituciones centralizadas de los medios para construir los textos que luego el espectador interpreta...”[1] Este cambio en la cultura enfatiza el predominio de la imagen como formato. Esto trae aparejado ruptura de la secuencialidad, del tiempo y de la atención. La ideología, que existe para el conjunto de sujetos de una sociedad, se reproduce también en los medios de comunicación, a pesar de que los nuevos estudios culturales sostengan para el receptor una actitud activa y resignificativa. Como dice Barbero, lo hegemónico no nos domina desde afuera, sino que más bien nos penetra, y lo popular no se debe identificar con una forma correspondiente de resistencia intrínseca...  (Barbero, 1988). Bajo una apariencia democratizadora las nuevas condiciones culturales presentan horizontalidad de las decisiones, mayor visibilidad y presencia en los medios, prácticas de opinión, etc... Sin embargo, ¿es “efectiva” esa participación o, más bien, se liga a un efecto producido por el ingreso al espacio público de una enorme cantidad de problemáticas que no producen sino un efecto profundamente despolitizador? ¿Es la participación en la cultura massmediatizada sólo una ilusión? Los dilemas de las sociedades democráticas de fin de milenio, parecen centrarse en la discusión sobre quiénes tienen, realmente, acceso a la cosa pública. ¿Los individuos o los multimedios megaempresariales? ¿Quiénes tienen la palabra y las respuestas? ¿Quiénes acceden plenamente a las posibilidades de la sociedad de consumo y del mercado? ¿Quiénes ejercen el poder de modo de efectivizar cambios o reformas, de decodificar los mensajes para usarlos enriquecedora y alternativamente? Creemos que el debate sobre cuestiones básicas relacionadas con la ciudadanía y las formas en que ésta se constituye pueden arrojar pistas para explicarnos el modo en que se dá la participación en nuestras democracias, jóvenes y tuteladas, de América Latina. [1] MORLEY, David, Televisión, audiencias y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu, 1996