INVESTIGADORES
ROLON Carlos guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulando experiencias para la conservación y el manejo del patrimonio cultural en las sierras de Lihué Calel (Parque Nacional Lihue Calel, La Pampa).
Autor/es:
MARIANA ROMITI; GUILLERMO ROLON; LARA COLLESELLI; JOSEFINA GALUCHI; MARIAN MIRABELLI; FLORENCIA STEFANAZZI ; NICOLÁS KATUCHIN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde momentos prehispánicos las sierras de Lihué Calel, que hoy conforman el Parque Nacional Lihué Calel, son un espacio de concentración de recursos naturales y características ambientales particulares que favorecieron los asentamientos humanos a lo largo del tiempo. En la actualidad, la gran cantidad de sitios arqueológicos de momentos históricos, sumado a otras investigaciones sociales, dan cuenta de la dinámica social en la región que perduró hasta la creación del área protegida. Esto impulsó la elaboración del proyecto ?Conservación y manejo del poblamiento histórico en las sierras de Lihué Calel? desarrollado por la Administración de Parques Nacionales (APN) con el objetivo de conocer, valorar y difundir los diversos momentos, usos y lugares que constituyeron el proceso de poblamiento histórico en las sierras en un marco de referencia regional. Es meta del proyecto conocer la importancia que las personas le otorgan a las sierras de Lihué Calel a partir de sus memorias y valoraciones. El proyecto contempla tres líneas de trabajo que se enmarcan en la Política de Manejo de Recursos Culturales de la APN: investigación, conservación física y participación social. La primera línea apunta a la producción de conocimiento sobre los bienes culturales presentes en esta área protegida, en su dimensión material e inmaterial. Esta línea es fundamental para proponer y ajustar las técnicas y tratamientos de conservación que se requieren para la conservación física. La segunda línea se centra en la evaluación del estado de los recursos patrimoniales como también de las condiciones y los factores que puedan afectarlos; y su posterior tratamiento para mitigar los efectos del deterioro. La tercera línea fomenta la participación de los pobladores locales que, mediante el ejercicio del relato de la historia local, se intenta promover instancias para transmitir sus saberes al resto de la sociedad. Dos desafíos se presentaron a medida que avanzamos en las líneas de acción:  conformar y fortalecer un grupo de trabajo integrado por profesionales provenientes de diversos ámbitos y visualizar la propuesta como un proyecto institucional. Considerando que la participación de diversas disciplinas genera oportunidades de enriquecimiento personales e institucionales, nos proponemos reflexionar sobre la dinámica grupal que se generó al momento de avanzar con las acciones a partir de las experiencias y el trabajo cotidiano de cada integrante del equipo. También reflexionaremos en las estrategias que utilizaremos para establecer un vínculo con la comunidad local, poseedores de saberes tradicionales y protagonista de la historia.