INVESTIGADORES
ROLON Carlos guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN ARQUITECTONICA DE UN ASENTAMIENTO FERROVIARIO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN LOS COLORADOS, LA RIOJA, ARGENTINA
Autor/es:
GUILLERMO ROLÓN; RODOLFO ROTONDARO
Lugar:
Luján
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Los Colorados es un asentamiento rural en el área central de la Provincia de La Rioja. Su origen se remonta al trazado del ferrocarril (principios s. XIX) como estación intermedia. Se efectuó un relevamiento arquitectónico de las viviendas hechas para albergar a operarios de mantenimiento del ferrocarril. Las viviendas originales se organizan sobre una línea paralela a las vías del tren. Éstas presentan una configuración básica de cuatro volúmenes contenidos dentro de una base cuadrada de aproximadamente 8,00 m de lado, destinados a dormitorios, áreas de estar y comedor; las dimensiones son resultado de la longitud de los rieles empleados como estructura portante. A esta configuración se le subordinan los espacios de cocina, galería y patio. La estructura portante está conformada por vigas y columnas de rieles. Las vigas de descarga apoyan sobre los extremos superiores de las columnas y se estabilizan con eclisas. Las columnas descargan al terreno el peso del techo a través de durmientes de madera enterrados y atornillados entre sí. Las vigas de sostén del techo apoyan sobre las vigas de descarga sin ningún sistema de fijación y distribuidos aproximadamente cada 70 cm. El techo está resuelto con durmientes colocados en posición horizontal y en hilera formando la base para la cubierta, la cual está formada por asfalto y un manto variable de tierra seleccionada mezclada con grava y gravilla. Los muros, interiores y exteriores, están resueltos con durmientes sellando los intersticios con mortero de suelo-cal. En general entre el tercio y la mitad inferior del muro los durmientes se colocaron a pique, enterrados a una profundidad de entre 40 a 60 cm. Luego, hasta la atura de la cubierta, se colocaron de panderete. Cabe destacar que la relevancia arquitectónica de este caso está en su singularidad respecto de la arquitectura vernácula rural de La Rioja.