INVESTIGADORES
ROLON Carlos guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de un proceso de implementación de técnicas de construcción con tierra en Tucumán (Argentina)
Autor/es:
GONZALO GARCÍA VILLAR; PABLO DORADO; GUILLERMO ROLON
Lugar:
Bogotá y Tibasosa
Reunión:
Seminario; 21° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Colombia/Escuela Taller de Boyacá
Resumen:
La Asociación de Campesinos de Tucumán está constituida por un grupo de pobladores rurales de la zona de Leales, a unos 60 km de San Miguel de Tucumán. En 2019 establecieron un vínculo con investigadores del CONICET con la necesidad de diseñar su sede. Luego de una serie de encuentros, se diseñó el edificio mediante un proceso participativo. Entre las opciones planteadas para resolver la primera edificación, correspondiente al depósito de alimentos y administración, el equipo técnico propuso construirlo con tierra alivianada encofrada y revoques de tierra, obra que se desarrolló entre los años 2020 y 2023. El objetivo del trabajo es analizar el proceso de implementación de las tecnologías para tratar de entender el grado de apropiación alcanzado de las técnicas de construcción con tierra utilizadas. En primer lugar, se recabó información durante las capacitaciones y la construcción del edificio mediante notas y registros gráficos y audiovisuales. En segundo lugar, se realizaron entrevistas a actores clave y encuestas a los participantes de la construcción del edificio y las capacitaciones realizadas, donde se registraron puntos de vista del proceso, el producto y las formas de organización utilizadas durante la construcción. Las capacitaciones realizadas internamente entre miembros de la asociación, las reformulaciones de las técnicas constructivas, y su capacidad resolutiva dan la pauta de un aprendizaje significativo de nuevas destrezas y de las técnicas constructivas propuestas. Además, los procesos de vinculación tecnológica propician condiciones para que la construcción del conocimiento y el aprendizaje sean en ambas direcciones.